Periostitis tibial: qué es y cómo tratarla


¿Qué es la periostitis?

periostitis tibialLa periostitis tibial es una lesión típica del corredor, consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que los corredores aumentan el volumen del entrenamiento, así, tanto impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostico acabe por inflamarse.

Aunque en unos corredores esta lesión aparece por una deficiente técnica, en la mayor parte de los casos se corresponde con la inadaptación del periostio y músculo a tanto volumen de entrenamiento. Aunque existen periostitis tibial anterior y posterior, la anterior suele ser la más común, localizándose un dolor agudo en el tercio inferior, que a veces puede llegar incluso hasta la rodilla.

La periostitis es relativamente fácil de detectar, el día que salimos a correr y en el momento del impacto del pie contra el suelo notamos una ligera molestia en dicha zona, como un pinchazo, que poco a poco se va haciendo más molesta, llegando incluso a modificar la técnica de carrera y en los casos más graves molestando incluso al andar o con el simple hecho de subir escaleras.

¿Cómo tratar la periostitis

Como toda lesión, la prevención es el mejor de los tratamientos y para ello debemos de pensar primero en el calzado y superficie donde corremos. Las superficies duras y calzado que absorbe poco los impactos hacen que el periostio vibre demasiado y con el tiempo acabe inflamándose, por eso la elección de unas zapatillas que absorban bien el impacto y no correr siempre por superficie dura es el primer medio de prevención que tenemos que poner.

Otro aspecto con el que podemos combatir a la periostitis es con los estiramientos antes y después de la carrera, para que el músculo tibial esté menos denso y a la hora de la contracción ésta pueda realizarse de manera fluida sin afectar demasiado al periostio.

Por supuesto llevar una planificación del entrenamiento adecuada es crucial. Si hace tiempo que no corremos y empezamos con grandes volúmenes (10-15 kilómetros), la periostitis no tardará en aparecer, aunque esto, como en todo deportista, también tiene su parte de genética, ya que hay deportistas en los que su periostio es más resistente y otros en los que se inflama con sólo mirarlo.

Una vez instalada la periostitis se recomienda aplicar hielo unos 15 minutos después de acabar de correr, para así bajar la inflamación, siguiendo con la aplicación de un masaje con una pomada antiinflamatoria. Lo más aconsejable es ir directamente al médico o fisioterapeuta, así diagnosticará la gravedad de la lesión y nos recetará el tratamiento más adecuado.

Si la periostitis no es muy molesta o es pasajera, muchos corredores recurren a los calcetines compresivos o bandas compresivas de esparadrapo en la zona tibial, para así tener más sujeta la zona y reducir la vibración que provoca la periostitis. Esto sobre todo es un remedio común a la hora de hacer una carrera y tener ligeras molestias los días anteriores.

En los casos más graves debe de cesar la práctica deportiva. Son casos en los que el deportista no ha hecho caso a la lesión y ha seguido con sus entrenamientos. Por eso la detección temprana es un punto importante para ganar la partida a la periostitis.

14 Comentarios

  1. hace 3 semanas que vengo padeciendo este dolor ya no se que hacer me he aplicado hielo, calor hago terapias he tomado y aplicado antiinflamatorios he visitado el medico e inclusive el me dijo que me va a hacer una infiltracion es recomendable esto? y que pomada me recomiendan para que el dolor quite.(atleta competitivo colombiano)

    Me gusta

  2. Hola soy madre de una niña de 13 años,practica hasta tres horas diaria de tecnica de danzas clasicas empezò hace mas de un mes con dolor y le diagnosticaron periostitis hizo el reposo correspondiente hielo mas analgesicos, pero el do,lor persisste se que se le complica està en la etapa de creciemiento, mi pregunta es la siguiente si puedo darle sesiones de magnetoterapia..
    Me gustaria me me respondan a la frevedad gracias

    Me gusta

  3. soy atleta
    no sirve descansar ya que eso se ira solo con el paso del tiempo
    yo llevo un año pero tengo un compañero que estuvo 1 año i medio i se le fue
    lo bueno es aserse masajes kada 5 meses

    Me gusta

  4. Yo tengo estos dolores despues de practicar futbol sala. Como bien dicen se produce por una repeticion de golpes contra terreno duro y un mal calzado. Yo con hielo despues del partido o agua fria en la ducha en las piernas y estirando he conseguido solo ligeras molestias cuando anteriormente el dolor era insoportable.

    Me gusta

  5. Hola. soy bailarina y tengo periostitis desde hace varios mses. Lo habia dejado pasar pero llego el momento en el que debi dejar n entrenamiento. quisiera sber cual seri el mejor camino a reguir para la recuperación a parte del reposo. garacias

    Me gusta

  6. Ola soy jugador semi profesional de las primera b. juega en el barranquilla futbol club y hace como tres meses que empeze a jugar futbol de nuevo (estuve fuera de los campos 7 meses por ligamentos) y ahora padesco con este sintoma .. al principio pense que era por el umento de peso debido al sedentarismo ( aumente 17 bkilos) pero despues al vlver a las practicas adelgaze y el dolor sigue y es intenso .. aveces pienso que tengo las canillas sentidas o fracturdas por stres … necesito ayuda .. cuanto descansar q msajes realizar … q pomadas untar etc … gracias

    Me gusta

  7. juego al tenis….. tengo un campeonato importante aora. y tengo periostitis tibial.. me pongo hielo y crema(antiinflamatorio) en parado no me duele pero me gustaria saber si cuando empieze a la competicion me dara el dolo¡¡—

    Me gusta

  8. hola soy cartera llevo con este dolor mas de dos meses. hoy he ido a un quiromasajista y me ha diagnosticado periostitis tibial, quiero saber si esta persona con sus masajes, y el reposo que me ha aconsejado,sera la solucion para este problema

    Me gusta

  9. Hola tengo 35 años y practico box, hace 2 semanas que me diagnosticaron periostitis, creo que lo provoque al no realizar un mejor calentamiento y al saltar la cuerda, mi Dr. me recetó Bristaflam (un desinflamatorio en pastillas) y no ví mucho la evolución hasta que me unté una pomada que se llama FELDENE Gel y mejoró no solo el dolor, sino la inflamación de manera muy rápida. Lo uso de 2 a 3 veces al día. Deseo que todos mejoremos!! suerte…

    Me gusta

  10. Hay una prueba la gamagrafía osea que puede indicar el nivel de daño en la zona, pero bueno supongo que será según el caso de daño. Muchas cosas que se han dicho son ciertas, :hielo después del ejercicio, un buen calentamiento y estirar al inicio y al finalizar, la pomada (no recomendaría las pastillas antiinflamatorias salvo casos extremos), las medias compresivas y hasta los vendajes de esparadrapos y los tape, el calzado, ver si hay un problema con el tipo de pisada que tenemos una excesiva pronación, la técnica de carrera que tengamos errónea, para los que corremos cuidado con las cuestas y los descensos por todo tipo de terreno.Pero nada mejor que visitar al fisio cuandos nos sintamos con sobrecarga y para tratarnos, yo sólo veo el hecho de parar completamente según el nivel de dolor y daño. Se puede reducir el volumen de entrenamiento e incorporar sesiones de entrenamiento cruzado con piscina o bici y quitar algunos rodajes, evitar los saltos o el entrenamiento de pesas en el tren inferior, e incorporar antes de lesionarte y fortalecer los tobillos y la zona tibial.
    También hay una terapia que se emplea en fisio que es la EPI Electrolisis Percutanea Intratisular que es muy efectiva, aunque en estados más leves con masajes en la zona del gemelo y músculo tibial,peroneos descontructurando la zona y también ultrasonidos la cosa mejora pero siempre y cuando después no retomemos el mismo nivel de intesidad que nos llevo a la periostitis.

    Me gusta

  11. Yo tengo 4 meses sin correr me pusieron los tapex 1 semana, siguieron 15 sesiones de terapia frio-calor y el ultra,me prohibieron usar tacones, (casi muero 😛 ) No me dejaban ni caminar, me inyectaron para desinflamar, sigo con el tratamiento de Glucosamina, segui todas las instrucciones al pie de la letra y hasta hoy No he podido correr ya me hice a la idea de ke No podre correr el Maraton #MPM15 (tengo Mi Inscripcion 😦 ) ahorita estoy caminando 3 dias a la semana a paso rapido y sigo sintiendo molestia, la verdad No se ke mas hacer, estoy desesperada en Nov.2014 me estrene con 21KM este Dic2015 iba ser Mi primer Maraton y ahora se ke No podre, he invertido en todo el tratamiento x esto es caro y No vi resultados ……. saludos =D

    Me gusta

  12. He encontrado muy útil este artículo. He tenido la mala suerte de lesionarme varias veces y padecer periostitis en ambas piernas por sobre esfuerzo. Para un runner principiante es muy duro dejar de salir a correr. Pude solucionar mi problema con reposo y para evitar problemas cuando salgo a correr utilizo calzado específico y calcetines con bandas kinesiológicas de la tienda 1918original.com.
    Es un método preventivo para realizar deportes como el running que sobrecargan zonas como los músculos tibiales anteriores o el talón de aquiles.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.