La Historia de Debian

normal_debian-girl

El proyecto Debian fue fundado por Ian Murdock el 16 de agosto de 1993, hace casi 16 años. El objetivo era desarrollar una distribución Linux de forma abierta, siguiendo la filosofía GNU, cuando el concepto distribución todavía era algo nuevo.

El origen de la palabra Debian proviene del nombre de su creador, Ian Murdock, y su esposa Debra. Oficialmente se pronuncia separado, deb ian.

Debian 1.1 Buzz, lanzada el 17 de junio de 1996, fue la primera versión de Debian con un nombre en código. Desde esta versión, todas las demás han incorporado un nombre basado en un personaje de la película de animación Toy Story. En esta versión, del personaje Buzz Lightyear.

Debian 1.2 Rex, 12 de diciembre de 1996, escoge el nombre del dinosaurio verde. Debian 1.3 Bo, 5 de junio de 1997, adopta el nombre de Bo Peep, la pastora.

Debian 2.0 Hamm, 24 de julio de 1998, toma el nombre del cerdito de la película. Esta versión fue la primera multiplataforma, con soporte para la arquitectura Motorola 68000. Ofrecía más de 1500 paquetes a cargo de más de 400 desarrolladores.

Debian 2.1 Slink, 9 de marzo de 2009, requería 2 CDs que contenían 2250 paquetes. Debian 2.2Potato, 15 de agosto del 2000, añadió soporte para las arquitecturas PowerPC y ARM.

Debian 3.0 Woody, 19 de julio de 2002, fue la primera en incluir el escritorio KDE y el paquete oficial ocupaba 7 CDs. Debian 3.1 sarge, 6 de junio de 2005, es la primera versión que incluye la suite ofimática OpenOffice (1.1.3).

Debian 4.0 etch, 8 de abril de 2007, ofrece un sistema de instalación totalmente integrado y traducido a 58 idiomas.

La próxima versión de Debian se llamará lenny y de momento se encuentra en el estado denominadotesting. El nombre en clave para cualquier versión de desarrollo de Debian se ha llamado siempresid, por el villano de Toy Story, o inestable.

Enlace: Debian | Vía: Bytecoders

Un pensamiento en “La Historia de Debian”

  1. Hasta hace poco me eh enterado de dond eprovienen los nombres de cada versión de Debian.

    Yo lo eh utilizado desde Etch, ahora estoy con Lenny y pues, una maravilla de sistema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una nueva manera de informar

A %d blogueros les gusta esto: