El complicado futuro de Compiz


En febrero de 2006 Compiz asombró al mundo con la ayuda de Xgl. Aquel proyecto desarrollado por ingenieros de Novell (SUSE) -el propio Miguel de Icaza lo presentaba a lo grande en su blog- permitía contar con un gestor de ventanas de composición que transformaba nuestro escritorio en algo visualmente mucho más potente pero que también era mucho más útil en diversos apartados.

compiz cube 500x311 El complicado futuro de CompizUno de las primeras imágenes del legendario cubo de Compiz. Fuente.

El éxito de Compiz fue arrollador, y de hecho surgieron algunos proyectos paralelos -Beryl y Compiz Fusion fueron los más conocidos- que acabaron volviendo a fusionarse con Compiz para unificar esfuerzos. El resultado fue un proyecto que creció en popularidad y en su uso por parte de distribuciones Linux.

Sin embargo la situación ha cambiado de forma radical, y de un tiempo a esta parte Compiz ha perdido buena parte de su relevancia. El principal responsable de su desarrollo se disculpaba hace tiempo en su blog por la mala marcha de Compiz, que no parecía avanzar al ritmo que él esperaba, y esa noticia se ha unido a otras en las que hemos visto como muchas distribuciones han dejado de apoyarse en este componente.

La última de todas ellas será Fedora 17, y aunque no es del todo seguro es probable que la próxima versión de Fedora no integre Compiz, algo que para algunos medios como TechRepublic significa la muerte anunciada de este proyecto. Puede que eso sea exagerar, pero los datos no mienten: Gentoo, openSUSE e incluso el proyecto GNOME se han apartado del camino de Compiz, y hoy por hoy Ubuntu es la única distribución que sigue usándolo como gestor de ventanas de composición.

El problema es que también hay rumores de que Ubuntu y su Unity acaben usando Mutter – el gestor de ventanas de composición de GNOME 3- en lugar de Compiz, lo que dejaría a este último en muy mala situación.

Son tiempos difíciles para un proyecto que desde luego es una de las grandes leyendas recientes del Open Source, pero pase lo que pase Compiz podrá presumir de haber asombrado a millones de usuarios, y de servir de referencia a plataformas que copiaron mucho y bien de ella.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s