Amplía la vida y el rendimiento del PC actualizando la BIOS


actualiza_biosLa BIOS es un pequeño software que se almacena en un chip de nuestra placa base. Contiene una serie de rutinas que permiten al hardware interactuar con el sistema operativo. Si fallase por cualquier razón, no seríamos capaces de iniciar nuestra máquina; de ahí la suma importancia de manejar con cuidado todas las modificaciones que realicemos sobre ella.

La mayoría de placas de los grandes fabricantes reciben nuevas versiones un par de veces al año. En algunos casos, tan solo para corregir ciertos bugs, pero en otros con mejoras de rendimiento importantes e incluso con compatibilidad para nuevos modelos de procesadores. A continuación, os explicamos cómo actualizarlas.

Esta operación puede realizarse tanto desde el sistema operativo Windows como desde unentorno DOS. Esta última opción es la más recomendada por los expertos, ya que es más segura. En Windows, siempre existen multitud de procesos corriendo en segundo plano cuya interferencia puede resultar fatal en este delicado proceso.

NIVEL:BÁSICO

Aborda el proceso bajo MS-DOS

Paso 1. Las herramientas necesarias

Lo primero que debemos saber es que cada fabricante dispone de sus propias herramientas para realizar la actualización de la BIOS. No obstante, los principios a seguir son muy similares en todas ellas. En este caso, vamos a realizar la tarea en DOS con AFUDOS, una herramienta muy común para actualizar las placas bases de la marca Asus.

Actualiza BIOS

Para ello, accedemos a la página del fabricante y seleccionamos cuidadosamente nuestro modelo. Ten en cuenta que, si por error instalases la BIOS de otra versión, podrías causar daños irreparables en la placa. Normalmente, deberemos obtener por un lado la herramienta de actualización y por otro la ROM que servirá para reprogramar la memoria de nuestra placa.

Paso 2. Crea un disco de arranque

Para lanzar el programa AFUDOS, necesitamos iniciar la máquina en modo DOS. Para ello, utilizaremos un disco de arranque. La creación de un disco de arranque en disquete se puede realizar desde el Explorador de Windows simplemente pulsando con el botón derecho sobre el icono de la unidad y seleccionando Formatear… en el menú contextual.

Actualiza BIOS 2

En la ventana de diálogo marcaremos la casilla Crear un disco de inicio MS-DOS y pulsaremos la opción que permite su inicio. Tras esto, copiaremos en el disco el programa de actualización, denominado AFUDOS.exe, y el fichero .rom que contiene la actualización de la BIOS.

Paso 3. Arranca desde una memoria flash

A día de hoy, los disquetes están obsoletos y ya casi ningún equipo se comercializa con una unidad de lectura de este tipo. Si tratamos de crear un disco de inicio con un pendrive USB, nos daremos cuenta de que la opción de Crear un disco de inicio MS-DOS del paso anterior se muestra de color grisáceo y no permite seleccionarla. Y es que Windows 7 no facilita la creación de estas unidades de forma intuitiva.

Para solventar este inconveniente, vamos a recurrir a RMPrepUSB, un programa que no dispone de la apariencia gráfica más amigable del mundo, pero que realiza su trabajo de forma eficaz.

Actualiza BIOS 3

Una vez ejecutado, podemos seleccionar el idioma en la esquina superior derecha. A continuación, escogeremos nuestra unidad USB en el cuadro superior y nos aseguraremos de que no esté marcada la casilla Defina partición como no-iniciable Además, optaremos por FREEDOS bootable [KERNEL.SYS] en el cuadro 3 OPCIONES DE INICIO. Por su parte, en el cuadro SISTEMAS DE ARCHIVOS Y MODIFICACIONES, debemos seleccionar FAT32 y Boot as HDD.

Por último, debemos decirle al programa que introduzca los ficheros de arranque, algo que haremos desde el apartado 5 COPIAR ARCHIVOS DE SISTEMA… habilitando la casilla y eligiendo la carpeta FREEDOS_USB_BOOT que se encuentra, a su vez, dentro de aquella en la que hemos instalado RMPrepUSB.

Cuando estemos preparados, pulsaremos 6 Preparar Drive para iniciar el proceso. Una vez terminado, copiaremos en el disco el programa de actualización AFUDOS.exe y el fichero .romque contiene la actualización de la BIOS.

Paso 4. Arranca desde unidad externa

A pesar de que la gran mayoría de los PCs se encuentran configurados para arrancar desde una unidad de disco o USB, en el caso de que hayamos introducido un disco de sistema, debemos asegurarnos de que vamos a realizar el arranque desde el disco que hemos creado.

Actualiza BIOS 4

Para ello, al iniciar el equipo, pulsaremos la tecla Suprimir o F12, dependiendo de nuestra BIOS. Normalmente, aparecerá un mensaje en la pantalla que nos indicará cuál es el botón correspondiente. De esta forma, accederemos al menú de arranque que nos permitirá elegir entre las distintas unidades de almacenamiento, de las que seleccionaremos la unidad USB, a veces marcada como Removable Devices (Dispositivos Extraíbles).

Paso 5. Ejecuta la actualización

Una vez iniciado el equipo, veremos las características letras blancas sobre fondo negro de la consola de comandos y nos encontraremos en C:\. Esta unidad no es nuestro disco duro, sino el disco Flash desde el que hemos arrancado. Deberemos buscar en su interior el directorio donde hemos guardado el ejecutable de AFU236U.

Para aquellos con poca experiencia en la consola de comandos, os recordamos que, para navegar entre carpetas, ejecutaremos el comando CD ‘NombreDeCarpeta’; mientras que, para ver el contenido de un directorio, usaremos el comando DIR.

Actualiza BIOS 5

Cuando nos hayamos situado, ejecutaremos el comando AFU236U.exe ‘nombredenuestraimagen.rom’, pa­ra instalar la actualización. Cuando dé comienzo el proceso, es importantísimo que no apaguemos el equipo hasta que se nos indique por pantalla o se reinicie automáticamente, ya que de lo contrario acabaríamos con una BIOS corrupta y una placa base inservible.

Uso avanzado de la BIOS

Aunque la mayoría de los usuarios de PC tan solo querrán saber de la existencia de este elemento tan importante cuando sea el momento de renovar la versión, también existen entusiastas del hardware que juegan con su configuración para obtener el máximo rendimiento del equipo.

Actualiza BIOS 6

En la BIOS se guarda la configuración de hardware al más bajo nivel, de modo que permite ajustar frecuencias y voltajes de distintos elementos para, por ejemplo, aumentar la velocidad del procesador. A esto se le denomina comúnmente overclocking.

Existen placas base creadas para el disfrute de los expertos que disponen de funcionalidades avanzadas, como la posibilidad de guardar múltiples BIOSpara probar distintas configuraciones o de cambiar los valores antes mencionados «en caliente».

Pon a la última tu BIOS desde Windows

A pesar de sus desventajas, ejecutar la actualización desde el sistema operativo de Microsoft es una opción bastante extendida, por ser bastante más simple que su contrapartida en MS-DOS.

Por ello, es posible que esta sea la elección apropiada para muchos, ya sea porque se trate de usuarios poco avanzados y no se atrevan a utilizar la versión de consola o porque el fabricante de la placa base no proporciona dicho tipo de actualización.

Paso 1. Preparativos previos

Al igual que en el proceso para DOS, es necesario obtener el software de la sección de soporte o descargas del fabricante de nuestra placa. En este caso, vamos a actualizar una placaHP, para lo que solo se nos ofrece la versión Windows.

El programa elegido es una iteración personalizada de WinFlash. Antes de comenzar, debemos cerrar todas las aplicaciones que tengamos abiertas y asegurarnos de que no vamos a recibir notificaciones o ventanas emergentes de ningún tipo.

Actualiza BIOS 7

Si nuestro disco duro se encuentra cifrado a través de BitLocker o similar, procederemos adesactivar dicha protección temporalmente y volver a activarla una vez finalizado el proceso. También es recomendable deshabilitar programas antivirus o cualquier elemento que pueda interrumpir o ralentizar el proceso.

Paso 2. Lanza la actualización

Una vez estemos listos, iniciaremos el programa de actualización con permisos de administrador. Para esto, pulsaremos sobre el ejecutable con el botón derecho y, en el menú contextual, elegiremos la opción Ejecutar como Administrador. Podremos comprobar que se trata de una herramienta realmente sencilla. Lo más normal es que el programa nos indique automáticamente la versión de nuestra BIOS y la última disponible.

Actualiza BIOS 8

Tras pulsar el botón de comenzar y aceptar algunas ventanas de advertencia que se irán sucediendo, veremos la barra de progreso. Una vez finalizado, el ordenador se reiniciará automáticamente, para, si todo ha salido como es debido, arrancar nuestro equipo desde la nueva BIOS. Como podemos comprobar, esta tarea bajo Windows es extremadamente sencilla, por lo que no existen excusas para no mantener nuestra placa siempre a la última.

Toma precauciones antes de tocar nada

Aunque no debemos tener miedo, ya que lo más normal es que el proceso se complete sin contratiempos, sí es importante utilizar el sentido común y ser consciente de que, para evitar sustos, estás realizando una tarea delicada. Lee siempre todas las instrucciones por pantalla y la información provista por el fabricante. Y cumple los siguientes consejos de seguridad:

  1. Bajo ningún concepto apagues el ordenador durante el proceso y asegúrate de que no pierda la corriente eléctrica. Si utilizas un portátil, mantén el adaptador de red conectado y además carga la batería al máximo antes de comenzar.
  2. La actualización normalmente restaurará los valores de configuración por defecto. Por lo que si hemos personalizado estos valores, deberemos tomar nota de ellos antes de realizar el proceso, para así poder replicarlos posteriormente.
  3. Utiliza siempre actualizaciones descargadas desde la web oficial del fabricante de tu placa; no te fíes de terceros.
  4. Asegúrate al 100% de que la actualización es compatible con tu placa y no utilices versiones beta o de prueba.
  5. Si utilizas un programa que da la opción de bajar la actualización de Internet «al vuelo» o deguardarla en un fichero, utiliza siempre el segundo método para reducir riesgos.
  6. La mayoría de programas de actualización no permiten hacer una copia de seguridad de la BIOS antigua, pero, en el caso de que sea posible, aprovecha la oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s