10 errores comunes de un diseño web


7-navigateCada día hay miles y miles de sitios web, lo que implica una inmensa variedad de temas y por ende de diseños asi que hay que trabajar duro para hacer que tu sitio se haga notar. Para mi que es importante a la hora de lograr un excelente sitio web?  Necesariamente contenido de calidad, un diseño llamativo he implementar la usabilidad; nada fácil  crear un buen sitio web?

Para los que se inician en el diseño de paginas web, hay ciertos puntos que me parecen que no esta mal recordar para crear un buen sitio web. Puedes que creas que tienes una gran idea para crear tu sitio web pero tal vez no sea tan buena.  Lo que quiero decir es que necesitas ponerle cuidado a cada detalle porque como lo he mencionado en post anteriores la diferencia entre un excelente diseñador y uno promedio son los detalles. Por eso te recomiendo evitar los siguientes errores.

Mensaje poco claro.

Hay que tener muy claro que los usuarios o visitantes de un sitio web pueden durar pocos segundos en el sitio. Por eso es importante asegurarnos que en se poco tiempo quede claro el mensaje y propósito de nuestra pagina web. Se debe dar una información clara de lo que hacemos y de cómo lo hacemos; además de tener siempre presente datos de contacto que faciliten nuestra ubicación. Si tenemos un sitio web donde el mensaje no es suficientemente claro lo mas probable es que el usuario salga de nuestros sitio web y busque mejores opciones donde el mensaje sea mas directo. Así que esto no queremos que pase.

Uso indebido de los colores.

Algunos de los diseñadores novatos suelen utilizar demasiados colores y muy mal combinados en el diseño de sus sitios web. Así que es necesario prestar más atención a la elección de los colores que utilizamos en nuestros sitios web; hay que recordar que el uso indebido de los colores y erróneas combinaciones pueden hacer molesto el sitio web a nuestra vista ya que los colores fuertes y muy llamativos crean un mayor impacto pero de forma negativa ya que impide la buena lectura y la permanencia de nuestra mirada sobre algún punto en particular. Por eso mi consejo es elegir dos o tres colores para un sitio web y seleccionar la combinación adecuada de la misma.

Contenido ilegible.

Muchos quieren agregar a sus sitios web fuentes caligráficas para darle un toque diferente pero lo cierto es que son poco legibles sobre todo para la web. Si agregamos fuentes que sean muy adornadas y poco legibles estaremos cometiendo uno de los peores errores que se puedan hacer. Para elegir fuentes asegúrate que sean fuentes palo seco tipo Arial con un tamaño correcto; que no sean ni muy grandes ni muy pequeñas. Lo más importante es brindarle una lectura agradable al visitante y no darle dolores de cabeza.

Respetar a los usuarios.

Debemos asegurarnos de brindar confianza a nuestros usuarios y darles alternativas. Debemos asegurarnos que si tenemos suscripción a boletines tengan la opción de darse de baja cuando ellos lo deseen. Tampoco estaría mal incluir algunas políticas de privacidad para asegurarle a nuestros usuarios su privacidad y que no serán mal utilizados sus datos.

Navegación complicada.

Así como es importante brindar un mensaje claro en nuestro sitio web es también de suma importancia crear una navegación que sea muy intuitiva para facilitarle la vida al usuario. Distinguir claramente los hipervinculos, crear una botonera principal que le permita desplazarse por todas las secciones del sitio web, ademas de que el usuario no tenga que dar mas de tres (03) clic para llegar a la información final. Algo que también es sumamente importante es que todas las paginas del sitio tengan visible el nombre de la sección donde se encuentra el usuario.

Demasiado texto.

Cuando un visitante llega a nuestro sitio web y se encuentra con un testamento (textos muy muy extensos) lo mas probable es que no siga leyendo y se vaya del sitio. Hay que tener un equilibrio entre el uso del texto y las imágenes para brindarle una experiencia más agradable de lectura al usuario y no abrumarlo con textos interminables. Debemos asegurarnos que el contenido sea fácil de leer y entender. Esto hará que nuestros visitantes se sientan mas cómodo revisando nuestro material y probablemente regresen en un futuro a buscar mas información.

Intro en flash sin botón de salto.

Algunos sitios web aun utilizan presentaciones en flash. Si eres de los que aun lo hacen asegúrate que no sean muy largas y sobre todas las cosas que el usuario tenga la posibilidad de saltar la presentación. Recuerda que el usuario viene a ver tu contenido y no tu presentación por muy bonita que está sea. Si pones una presentación en flash muy larga probablemente terminaras aburriendo al visitante y saldrán del sitio.

Fondo musical.

Hubo una época en que los diseñadores web integraban música a sus sitios web para atraer mas visitantes pero terminaron creando el efecto contrario. Las razones pueden ser varias por las cuales a los usuarios no les agrada encontrarse de una vez con un fondo musical y menos si son sonidos fuertes. En caso de que desees agregar música a tu sitio web por favor crea los botones de silencio, play, pausa y stop. Recuerda que es necesario el usuario este al mando de su forma de navegar.

Agregar publicidad en lugares indebidos.

Es bueno definir nuestros espacios publicitarios y no sobre-saturar nuestro sitio web de publicidad por todas partes en afán de sacar algún beneficio económico. Evita insertar publicidad  en medio de lecturas y sobre todo evita el agregar esos banner en flash que titilan a mil por segundo que crear mucha distracción.

Compatibilidad de navegadores.

Es muy pero muy importante que te tomes el tiempo para comprobar que tu sitio web sea compatible con todos los navegadores web.  Puede ser que el mal uso del CCS te cree problemas al momento de visualizar el sitio web en diversos exploradores. Comprobando esa compatibilidad te aseguras de que no importa porque explorador navegue el usuario siempre tendrá una buena experiencia en tu sitio web y no se encontrará sorpresas desagradables.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s