10 consejos para venderse como diseñador gráfico


3-ideaQuedarse con un cliente no es tarea sencilla. A pesar de que existe un amplio mercado para los diseñadores gráficos la venta es la parte más difícil  ya que todos no tenemos esa gran vena de vendedor que para algunos es innato; por eso les traigo algunos consejos que pueden ayudarnos en ese momento crucial para poder conseguir ganancias con nuestro trabajo.


Conoce y aprende la naturaleza de tu cliente.

Antes de realizar una presentación ante nuestro cliente es necesario conocer sus gustos. En muchas ocasiones nos topamos con algún coordinador o secretaria antes de conocer a quien toma la decisión final, debido a esto siempre es importante indagar sobre esa persona que decide sobre si se compra tu trabajo o no.

Considerar las indicaciones del cliente.

Siempre es importante indagar que es lo que desea el cliente y hacerles preguntas claves como por ejemplo: qué colores desea para el trabajo, si tienen algún manual de identidad el impacto que desea lograr con el trabajo. Juntando toda esa información podremos brindar una mejor asesoría y brindar sugerencias como diseñadores gráficos.

Tener un buen concepto.

Por supuesto que a nadie le gusta perder su tiempo en un diseño en algo que luego será rechazado. Asegúrate de desarrollar una buena idea y un buen concepto que puedas explicar de forma sencilla al cliente y que logre satisfacer sus expectativas.

Hacer un diseño visualmente atractivo.

Los buenos diseños dan un gran impacto con solamente una mirada. La razón por la que una empresa contrata a un diseñador es para crear piezas graficas que sean agradables e impactantes a la vista. En resumen crea un diseño que comunique la idea claramente.

Muestra solamente los mejores diseños.

Algunos clientes les gusta elegir entra varias propuestas. Y en realidad es aconsejable realizar dos o tres propuestas de un mismo trabajo para demostrarle a nuestro cliente que le estamos dando lo mejor y ofreciéndoles diversas opciones. Así que cuando le muestres los trabajos escoge las mejores propuestas que puedas realizar y no esos bocetos que quedan a medio hacer.

Crear una buena justificación  para el diseño.

Después de haber realizado un diseño llamativo e impactante como lo mencionamos en el punto 4 debemos ser capaces  de explicar nuestro trabajo y exponer las razones por las cuales creamos esa propuesta; después de todo por algo dispusimos los elementos de cierta forma.

Aprender a defender nuestros diseños.

En ocasiones nuestro cliente no queda satisfecho con el diseño y da sugerencias con las cuales somos concientes de que sólo va a dañar el diseño que hemos creado. Por eso es que es sumamente vital poder crear una buena justificación de nuestro diseño;  además que tenemos que evitar caer en el lado defensivo extremo donde no hacemos concesiones.

Ser pacientes con nuestro cliente.

Algunos clientes son irritantes queriendo que hagas un montón de cambios  o hasta incluso que lo hagas todo desde cero por eso es importante tener paciencia y ser lo más profesionales posibles. Eso si jamás dejarnos faltar el respeto.

Cobrar lo justo.

Hay diseñadores que pareciera que no valoran sus trabajos y cobrar cifras insignificantes por sus diseños cosa que me parece equivocada ya que si rebajas una vez tu trabajo ya no abra manera en que puedes cobrar lo debido. En cuanto a este punto siempre es bueno dejar  todo por escrito para no tener luego inconvenientes.

Terminar los diseños a tiempo.

Los diseñadores  tenemos que ser consientes espacialmente del tiempo y valorarlo. Por eso si podemos entregar el trabajo antes de lo planeado es mejor ya que si se necesita cualquier corrección podremos hacerla sin ningún problema y así evitar que el cronograma del cliente se pueda ver afectado.

En resumen la capacidad de comercialización y desarrollar un lenguaje de vendedor nos ayudará  a vender nuestros diseños de manera más fácil. En realidad es un proceso autodidacta que se perfeccionará a medida que interactuamos con nuestros clientes.

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