¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 11.10?


ubuntutabletCon cada nueva versión de Ubuntu tenemos una serie de programas que aunque para muchos seguro que son útiles, la gran mayoría no los usamos y más que ayudar, incordian. También está justo el caso contrario, programas que nos encantan pero que por alguna extraña razón no se encuentran incluidos por defecto.

Preliminares: Una de las primeras cosas que hago justo después deinstalar una versión de Ubuntu y conectarme a Internet es actualizar los paquetes disponibles:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

El Centro de Software de Ubuntu cuenta con un gran aspecto mejorando con mucho lo anteriormente visto pero yo hecho de menos a Synaptic. Creo que junto con Aptitude, Synaptic se merece la gran cantidad de fans que tiene. Además, si estamos cambiando constantemente de distribución es buena idea usar al viejo Synaptic y no perder la costumbre: sudo apt-get install synaptic

  • Gráfica: Disponer de los últimos drivers para nuestra gráfica es algo bastante importante, nos permitirá sacar el máximo provecho de nuestro equipo. Pero en muchos casos los drivers libres pueden no cumplir nuestras expectativas. Es ahí cuando optamos por instalar los últimos drivers privativos.
    NVIDIA: sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install nvidia-current nvidia-current-modaliases nvidia-settings
    ATI/AMD: sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install fglrx

Personalización:

Ahora toca ponernos manos a la obra. Lo primero es Instalar algunos programas muy útiles y luego pasamos a cambiar el aspecto con el que se ve nuestro Ubuntu 11.10. Así comenzáremos por Ubuntu Tweak, los repositorios Medibuntu para luego instalar una cantidad de interesante software en nuestro sistema.

Ubuntu Tweak:

Creo que presentar a estas alturas esta herramienta tendría que ser delito. Se trata de la herramienta mas útil a la hora de personalizar nuestro sistema. Ahora durante uno rato usaremos el terminal parainstalar Ubuntu-tweak y el resto de pasos que vamos a dar:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/next

sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-tweak

Repositorio Medibuntu:

Aunque Ubuntu nos pone las cosas muy fáciles, no incluye codecs por defecto. Es cierto que podemos instalarlos todos muy cómodamente instalando el metapaquete "ubuntu-restricted-extras", pero no es suficiente. Como complemento tenemos el repositorio Medibuntu que incluye codecs que por defecto no incluyen los repositorios de Ubuntu oficiales. También incluye programas propietarios que pueden hacernos la vida mas fácil (Spyke, Google Earth, Acrobat Reader).

¿Instalamos? Lo primero es abrir nuestro terminal y escribir lo siguiente en nuestro terminal: sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/`lsb_release -cs`.list –output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list; sudo apt-get -q update; sudo apt-get –yes -q –allow-unauthenticated install medibuntu-keyring; sudo apt-get -q update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

Ahora ya solo falta instalar todo lo necesario para comenzar a disfrutar de nuestro sistema:

Codecs Multimedia:

sudo apt-get -y install ubuntu-restricted-extras libdvdcss2 libdvdread4 w32codecs

Nota: w64codecs para 64bits

Programas:

sudo apt-get -y install gimp vlc audacious openjdk-7-jre rar p7zip-full unace unzip chromium-browser chromium-browser-l10n compizconfig-settings-manager pidgin gimp inkscape synaptic gdebi aptitude wine

Activar ALT + F2:

ALT + F2 no funciona por defecto en GNOME Shell en Ubuntu 11.10 Ocelotonírico. Para solucionarlo abrimos Configuracion del sistema->Teclado->Atajos->Sistema y allí encontraremos “Show the run command prompt”, lo seleccionamos y pulsamos ALT + F2 – esto debe fijar ALT + F2 para ejecutar el símbolo del sistema.

Desactivar menú global (AppMenu):

sudo apt-get remove appmenu-gtk3 appmenu-gtk appmenu-qt

Desactivar el indicador para cambiar de usuario:

El indicador para cambiar de usuario puede ser útil si varios usuarios inician sesión en el equipo, pero si solo somos un usuario,podemos obtener más espacio con su desactivación. Abre un terminal y tecleamos dconf-editor Ahora vamos a apps > indicator-session y desmarcamos "user-show-menu",

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s