Trucos para extender la batería de tu portátil Intel con Linux


Llevamos tiempo comentando los problemas de batería que sufren algunos usuarios de distribuciones Linux, sobre todo en el caso de aquellos que cuentan con el núcleo 2.6.38. La duración de estas baterías puede reducirse notablemente en ese caso -e incluso con los nuevos núcleos 3.0  y los futuros 3.1-, pero en Phoronix tienen algunos consejos para tratar de evitar estos problemas.

linux laptop1 Trucos para extender la batería de tu portátil Intel con Linux

En un nuevo e interesante artículo Michael Larabel ofrece algunos consejos para solucionar no solo ese problema, sino para que nuestros portátiles sean aún más eficientes en el consumo de energía, y que se centran, eso sí, en los usuarios de portátiles con chips de Intel (tanto CPU como GPU), como los nuevos Sandy Bridge. He aquí los consejos:

  • Activar ASPM: Añadir “pcie_aspm=force” en los argumentos de arranque de nuestro kernel nos permitirá asegurarnos que el problema con los núcleos que desactivan de serie ASPM -el principal problema del kernel 2.6.38- desaparece.
  • i915.i915_enable_rc6=1: esta característica permite que la GPU entre en un estado de bajo consumo de energía cuando la GPU está inactiva, sin trabajo.
  • i915.i915_enable_fbc=1: esta opción del kernel activa el llamado FBC (Frame-Buffer Compression) para los controladores de gráficas de Intel. Se usa menos ancho de banda de memoria, y eso contribuye al menor consumo de energía.
  • i915.lvds_downclock=1: la frecuencia de reloj de LVDS también puede reducirse y ahorrar energía, aunque en sistemas que no dan soporte completo a LVDS esto puede provocar un molesto parpadeo en la pantalla.

Estas opciones se pueden añadir al gestor de arranque GRUP en el fichero /boot/grub/grub.cfg para que sean permanentes, o bien pueden pasarse a mano al cargar el módulo i915 en caso de que contéis con este tipo de chips. Si no usáis el controlador gráfico de Intel para Linux estos cambios no ofrecerán ninguna mejora en la autonomía de vuestra batería.

En Phoronix realizaron las pruebas con equipos que sí poseían dichas GPUs y demostraron que en efecto el consumo de batería con estas opciones activadas puede suponer mejoras significativas en diversos escenarios, así que si tenéis un portátil con GPU de Intel, probadlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s