¿Está el cuerpo humano preparado para vivir más de 100 años?


hampl_650Hace unos días conocí a la persona más anciana de mi pueblo y resulta que sobrepasa los 100 años con creces y el hombre vive con su mujer, hace la compra y sale a pasear, aunque le falla el oído y la vista. Eso me hice plantearme del pregunta del millón ¿está el cuerpo humano preparado para vivir más de 100 años?

En España hay más de 10.000 personas que superan los 100 años, pero esto en una sociedad de 45 millones de personas no hace ni un 0,025% de la población, con lo que podríamos decir que el cuerpo humano actualmente no está capacitado para vivir más de 100 años, pero ¿es esto cierto o es debido a que no sabemos cuidarlo?

Lo que dicen los científicos

El mundo científico en este aspecto está dividido ya que existen dos hipótesis por la que se dicen, una que el envejecimiento del cuerpo está debido al envejecimiento de las células y este es irreversible, y otra que dice que el envejecimiento está gobernado por los genes por lo que puede controlarse.

En el primer lado tenemos a Hayflick, un famoso biólogo que no considera el envejecimiento una enfermedad, afirma que curando el cáncer y las enfermedades cardiovasculares se ganarían 15 años de esperanza de vida. Y esto según el no depende de los genes sino de la degeneración de las células, los órganos y los procesos metabólicos.

Por otro lado, Jonhson, biólogo de la Universidad de Colorado, ha descubierto modificando los genes de un gusano de laboratorio que este puede vivir más o menos tiempo dependiendo los ajustes genéticos que se le realicen. Ahora se buscan los genes homólogos del gusano en el ser humano.

Sin embargo, ambas vertientes llegan a la conclusión que el ser humano podría llegar a vivir en torno a los 120 años, bien modificando sus genes o bien aprendiendo más sobre cómo hacer que las células no se degeneren tan rápidamente.

800px-old_woman_in_kyrgyzstan_2010_650

Lo que dice la estadística

Si nos remitimos a lo que la estadística nos dice podemos fijarnos en un estudio que hizo un equipo de la Universidad de Chicago, que hace 10 años predijo los 85 años como media de la esperanza de vida y que ahora, con los datos de los 10 últimos años de Japón, Estados Unidos y Francia, se reafirma en que un siglo de esperanza de vida está todavía muy lejano.

Calculando la mortalidad entre los 0 y los 99 años esta disminuyó un 1,5% anual en Francia, un 1,2% anual en Japón y sólo un 0,4% anual en USA, por lo que si suponemos que se mantiene esa tendencia deberíamos esperar hasta el 2040 para que Francia y Japón superen los 85 años de esperanza de vida y el 2100 para que USA lo pudiera hacer.

La nanotecnología y los repuestos corporales duraderos

La nanotecnología molecular tendrá muchos impactos sobre el envejecimiento aunque todos los beneficios de ésta sobre la medición tardarán en hacerse evidentes. Pequeños sensores, microordenadores y diversos aparatos minúsculos implantables permitirán una mejora susceptible en el control y cuidad de la salud y en el tratamiento automático, esto sin duda hará que la esperanza de vida se dispare en un futuro.

Hoy en día empiezan a crearse repuestos corporales para vivir con ellos 100 años, como por ejemplo una cadera de aleación de metal que puede durar cien años, capaces de aguantar más de 100 millones de pasos, que es lo que una persona de 50 años habría dado hasta cumplir los 100, y esto sólo es el principio.

 

La enzima y el colesterol

Se está estudiando a todas las personas que superan los cien años para intentar dar con la clave de la longevidad, pero no existe ningún patrón que nos pueda encauzar hacia una vida más larga, aunque algunos científicos dicen que la enzima telomerasa contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células.

Sin embargo, si algo tienen en común todas las personas que llegan a superar los 100 años son losniveles de colesterol HDL que poseen. Investigadores del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, descubrieron que la mayor parte de las personas con más de 100 tienen una mutación genética que mantiene elevado el colesterol HDL, independientemente de otros factores.

Reflexión

Está claro que a todos nos gustaría llegar a vivir 100 años pero la clave no es la longevidad sino la calidad con la que se vive hasta esa edad, por tanto lo importante es añadir vida a los años y no años a la vida, pues lo que importa es vivir con salud y no el tiempo que se viva, y esto se consigue con dieta equilibrada y ejercicio moderado, así que toma nota!

800px-003_p4_dd_650

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s