Lo que debes tener en cuenta al beber alcohol


alcoholDías atrás la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) ha lanzado una campaña de sensibilización sobre la sustancia más consumida en España entre las personas de entre 15 y 64 años de edad: el alcohol. Por eso, para colaborar con la misma y favorecer un consumo razonable de bebidas alcohólicas que no perjudiquen la salud del organismo, te ofrecemos algunos datos a tener en cuenta sobre el consumo de alcohol.

Más allá del debate acerca de si el alcohol puede o no clasificarse como droga, porque en cantidades moderadas puede beneficiar al organismo, no debemos olvidar que su consumo siempre está presente entre nosotros y su exceso cada vez afecta a mayor número de personas, por eso, debemos tener en cuenta los siguientes datos para prevenir sus efectos nocivos:

  • Los efectos son más nocivos en menores de edad y adultos mayores
  • A menor peso y masa corporal el efecto del alcohol es superior y más rápido, por eso las mujeres somos más afectadas.
  • En ayunas el efecto del consumo de alcohol es precoz y más dañino.
  • A mayor velocidad de ingesta mayor es el efecto que produce el alcohol
  • Ingerir alcohol junto a medicamentos puede potenciar el efecto de estos últimos y generar daños imprevisibles en el organismo. No se deben mezclar fármacos con bebidas alcohólicas.
  • El consumo de riesgo que no debemos sobrepasar si queremos cuidar el organismo son las 3 unidades de bebidas al día en el caso de las mujeres y las 4 unidades de bebida en hombres. Una unidad de bebida es: 1 vaso de vino, 1 cerveza (caña) o 1 copa de cava, mientras que 1 copa de vermouth o jerez o de otra bebida destilada y 1 combinado es equivalente a 2 unidades de bebida.

Si tenemos en cuenta estos datos y procuramos evitar condiciones de riesgo así como un consumo excesivo de acuerdo a las recomendaciones antes dadas, podríamos reducir entre todos las 12000 muertes registradas en España en el año 2001 a causa de patologías y accidentes asociados al consumo de alcohol.

Podemos disfrutar de una copa y también beneficiar al organismo si no nos excedemos con su consumo, por eso, ten en cuenta estos datos acerca del alcohol y las condiciones que pueden colocarnos en riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s