Insuficiencia cardiaca, un mal que se puede remediar


estetoscopioLas enfermedades cardiacas son algo que está a la orden del día, ya que se trata de uno de los principales problemas de salud con los que nos debemos de enfrentar. Las enfermedades del corazón son las principales causantes en muchos casos de la muerte repentina de muchas personas. Es cierto que existen muchas enfermedades cardiacas y todas de diferente índole. En esta ocasión nos queremos detener en la insuficiencia cardiaca, ya que todavía hay mucho desconocimiento entorno a este mal.

La insuficiencia cardiaca se debe a una falta de riego sanguíneo por parte del corazón a los órganos que componen el cuerpo. Esta falta de riego lo que hace es que los órganos no funcionen adecuadamente y esto se traduzca en un mal estar generalizado del organismo. En este post vamos a acercarnos a esta enfermedad y a seguir un tipo de vida saludable para prevenirla y disminuir sus efectos en el caso de padecerla.

Efectos de la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca se debe casi siempre a una mala circulación que impide que el corazón pueda bombear sangre de manera totalmente normal. Este problema sanguíneo se debe básicamente a no mantener una buena salud vascular a causa de niveles altos de colesterol y grasa en sangre, aunque existen muchos factores genéticos que determinan la mala circulación. Este mal lo que hace es impedir un correcto tránsito sanguíneo que se traduce en cansancio y malestar general.

La sangre se acumula en los pulmones, ya que es el lugar por donde recibimos el oxígeno que llegará a todo nuestro cuerpo. Pero al no tener una circulación sanguínea correcta, este oxígeno no se repartirá correctamente por el organismo, lo que hace que la energía celular sea menor. Además, la insuficiencia cardiaca se acumula en una mala diuresis por parte del organismo, lo que nos lleva a acumular líquidos en muchas partes de nuestro organismo, que nos hace sentirnos más pesados y lentos.

Medidas preventivas

Para evitar que esto suceda, la prevención y los estilos de vida son fundamentales. Como en toda enfermedad cardiaca debemos comenzar cuanto antes a prevenirla o a tratarla para que no aumente y se acabe convirtiendo en un problema mayor que ya no tenga solución. La insuficiencia cardiaca es un mal que podemos mejorar e incluso eliminar casi del todo siguiendo una serie de pautas. En primer lugar cuidar la alimentación es esencial para acabar con este problema, ya que es necesario que eliminemos de la dieta la ingesta de grasas saturadas y alimentos ricos en colesterol. Dejar de lado la sal y aumentar la ingesta de frutas y verduras será esencial si queremos mantener una buena salud cardiaca.

El deporte es otra parte importante a la hora de prevenir enfermedades cardiacas. En el caso de la insuficiencia cardiaca hay muchas personas que piensan que no es recomendable la práctica deportiva. Nada más lejos de la realidad, ya que el ejercicio lo que hará será mejorar el riego sanguíneo y respiratorio. Disminuirá los niveles de colesterol maligno en sangre, y conseguirá que fortalezcamos más las venas, consiguiendo así una mejor salud cardiaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s