Internet en la tele: comienza la batalla


Televisor InternetGoogle y Apple ya han lanzado en EE UU sus plataformas para acceder a los más variados contenidos desde el televisor. Google plantea un sistema más abierto, mientras que Apple quiere ampliar el alcance de la tienda iTunes.

Google y Apple afrontan el enésimo intento de convertir al televisor en la puerta de entrada a Internet. Desde mediados de los años 90, la industria informática lleva estrujándose la cabeza para llevar toda la variedad de contenidos de Internet, donde cada vez domina más el vídeo, al televisor. Todo muy lógico. Sin embargo, hasta ahora, todas las iniciativas han acabado en la marginalidad o incluso fracasando.

Pioneros con poco éxito

La claudicación más sonora fue la de Microsoft, que en 1997 compró una compañía llamada precisamente WebTV. Microsoft comercializó un set-top-box (fabricado por Sony y Philips) y un servicio on-line que llegó a tener en EE UU hasta un millón de suscriptores. Sin embargo, esta línea de negocio, rebautizada como MSN TV, ha ido decayendo y hoy ya no hay aparatos a la venta, aunque Microsoft todavía mantiene el servicio.

Más tarde, Microsoft lo volvió a intentar con Windows Media Center,  presente en las versiones Home del sistema operativo desde hace casi una década (el primero fue XP). La intención del gigante de Seattle, y de la industria del PC, era convertir el televisor en el hub del hogar digital, pero tampoco dio los resultados esperados.

MSN TV

Los primeros set-top-boxes de WebTV se vendieron en 1996. Permitían conectar un televisor a Internet para navegar y ver el correo.

En su lugar, ese centro fue ocupado al cabo de los años por discos duros multimedia, unos dispositivos asequibles pero incapaces de convertir la pantalla de la caja tonta en la gran ventana al ciberespacio. Iniciativas como la de Tivo, un disco duro que permite grabar y organizar programas y que en España está intentado lanzar Ono; o InOut TV, un servicio similar de la firma española TechFoundries, tampoco han llegado a conquistar el corazón de los usuarios.

Tecnología más avanzada

Sin embargo, esta vez, con la ofensiva en EE UU de Google y Apple, la cosa puede ser diferente. Primero, por el peso de los contendientes: dos de las mayores empresas tecnológicas del planeta y que llegan, de uno u otro modo, a la mayoría de las casas. En segundo lugar, porque las teles han cambiado completamente, incluyendo varios puertos HDMI y USB, e incluso ranuras para tarjetas tipo MicroSD. Como consecuencia, el televisor se puede entender a las mil maravillas con el resto de gadgets del hogar digital y con la Red.

Adicionalmente, el ancho de banda de Internet se ha multiplicado, lo que está haciendo que elvídeo se haya convertido en el contenido estrella y muchos empiecen a acudir a la Red para ver sus programas. Por otra parte, hay una cuestión cultural a tener en cuenta: todo parece indicar que el televidente empieza a demandar de la televisión la misma flexibilidad y bidireccionalidad que disfruta de los servicios on-line.

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