Nace el primer nanoprocesador


Científicos de la Universidad de Harvard y MITRE Corporation han conseguido fabricar y demostrar el funcionamiento del primer nanoprocesador programable del mercado. Hablamos de un chip que mide tan sólo 30 nanómetros de diámetro. El diminuto nanoprocesador ha sido fabricado ensamblando distintas partes del mismo (aleación silicio-germanio) mediante distintos hilos conductores. El conjunto resultante final es capaz de realizar ciertas tareas matemáticas básicas y diversas operaciones lógicas.

En palabras del investigador de Harvard encargado del proyecto, Charles M.Lieber, "Este trabajo representa un salto cuantitativo en la complejidad y funcionamineto de circuitos […] es distinto de cómo los circuitos comerciales se fabrican hoy, y será la base para nanoprocesadores y otros sistemas integrados del futuro."

El procesador ha podido ser fabricado gracias a los últimos avances conseguidos en el campo del diseño y síntesis de la construcción de bloques de nanocables, lo que ha posibilitado conseguir un material de un tamaño adecuado con la complejidad necesaria para llevar a cabo su labor. Los circuitos dentro del nanoprocesador pueden trabajar utilizando muy poca energía ya que contienen transistores no volátiles.

Esto significa que una vez programados, no necesitan energía para mantener la memoria, algo similar a lo que ocurre con las pantallas de los lectores de eBook.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s