Ubuntu y Qt: ¿Está pensando Canonical en dispositivos móviles?


La iniciativa es fantástica y muchos la celebramos aunque aún queden meses para ver cómo algo cristaliza a partir de dicho proyecto, pero es interesante prestar atención a un aspecto que al menos a mi se me había pasado: el consorcio entre Ubuntu y Qt podría tener mucho significado en el ámbito de los disposititovs móviles.

Es precisamente lo que indican en DownloadSquad, donde se preguntan algo interesante. Cuando Ubuntu decidió cambiar de GNOME a Unity en el escritorio, algo quedaba claro: GNOME requiere Gtk+, pero Unity no. Así que ¿por qué manterner Gtk+? Y más aún, ¿Para qué usarán Qt?

“La curiosa pero sorprendentemente posible respuesta parece ser que Ubuntu está migrando al sector móvil. Unity se diseñó originalmente como una interfaz para netbooks y dispositivos con pequeñas pantallas, y no hay dudas de que Unity 2D, sin los efectos de los actuales entornos, está diseñado para dispositivos de bajo consumo, como tablets baratos o smartphones.”

La idea es clara, y el razonamiento tiene sentido. Qt es el framework de desarrollo en Symbian y Maemo, y también es capaz de funcionar en Windows, Mac OS X y Linux, de modo que estamos ante un entorno multiplataforma.

Si a eso le unimos las últimas iniciativas de Ubuntu en el terreno de la movilidad y la nube (Ubuntu One, Unity, Ubuntu Light, soporte multitouch) nos encontramos ante una más que probable entrada de la distro de Canonical en dispositivos móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s