XBMC 10.0 ‘Dharma’ ya está con nosotros


Hace apenas una semana Gizmo nos contaba que XBMC estaba a punto de sacar nueva versión final de su famoso desarrollo para convertir nuestro PC o portátil en un Media Center. Pues bien, esa versión ya está con nosotros, así que ya podéis comenzar a descargar y utilizar XBMC 10.0, con nombre en clave ‘Dharma’ -lo que los fans de “Perdidos” les traerá buenos recuerdos-.

XBMC está disponible para Windows, Mac OS X y Linux, pero como sabéis hace tiempo que los desarrolladores del proyecto se desvincularon de la plataforma para la que nació originalmente el proyecto, y que de hecho le dio nombre: la famosa Xbox de Microsoft se convertía con las primeras versiones de XBMC en un dispositivo aún más completo, pero este proyecto no siguió su camino en la Xbox 360.

Aún así XBMC ha madurado muy bien en PCs y portátiles con diversos sistemas operativos, y ha sido por ejemplo el punto de partida para proyectos comerciales interesantes, como Boxee. No sabemos exactamente la relación entre XBMC y Boxee -habría que comprobar si Boxee da algo de vuelta a XBMC-, pero aún así este proyecto Open Source sigue demostrando sus valores.

En esta última versión una de las grandes novedades es el gestor de complementos, una utilidad que permite instalar extensiones como por ejemplo las que permiten acceder a servicios de vídeo online o los que presentan un curioso interfaz web para controlar nuestros contenidos multimedia.

Además se han esforzado en mantener la máxima compatibilidad con todo tipo de formatos multimedia, prestando atención también a los nuevos estándares, como el códec VP8 y el contenedor WebM que Google está tratando de impulsar en conjunción con el lenguaje HTML5.

También contaremos con varios métodos de aceleración hardware así que aquellos con hardware compatible podrán aprovechar esa aceleración para descargar la CPU de la pesada tarea de descodificar las complejas cadenas de vídeo. Y si queréis, podéis probar XBMC en formato LiveCD para ir analizando las novedades sin necesidad de instalar nada de forma permanente.

Podéis consultar más detalles de la nueva versión en el anuncio oficial, y también en el changelog de la versión. Y por supuesto, podéis descargar el desarrollo en varios formatos (incluida la imagen para LiveCD o LiveUSB) para poner en marcha una aplicación Open Source realmente imprescindible. No os la perdáis.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s