Aplicaciones de pago en el Centro de Software de Ubuntu, un vistazo a la tienda de software de Canonical


Aplicaciones de pago en el Centro de Software de Ubuntu, un vistazo a la tienda de software de CanonicalCon la llegada de Ubuntu 10.10 una de las novedades que nos ofrecía la versión era la posibilidad de comprar aplicaciones, software en definitiva para nuestro sistema Linux. Bien una vez abierto el canal toca hacer una revisión a las aplicaciones de pago en el Centro de Software de Ubuntu. Y la verdad es que resulta muy decepcionante, puesto que de momento sólo disponemos de siete aplicaciones disponibles.

De estas aplicaciones, tres de ellas son juegos otras tres están relacionadas con Fluendo y exiteexiste otra para desarrollar aplicaciones. Desde luego es un inicio poco esperanzador para todos aquellos que esperaban ver aplicaciones propietarias para Linux parece que de momento no están muy interesadas o consideran que el esfuerzo no les merece la pena.

Y es que los usuarios de Linux no están acostumbrados a pagar por las aplicaciones que instalan en sus equipos y por lo tanto, las aplicaciones de pago en la tienda de software de Canonical suponen una ruptura de la tendencia y sobre todo, para aquellos que llevan años utilizando este sistema un cambio de concepto que no todos los usuarios están dispuestos a aceptar.

A esto se une el hecho del porcentaje de mercado que tiene Linux en general es poco más que el 1,3% lo que supone un nicho de mercado muy bajo para todos todas aquellas empresas que podrían tener interés en lanzar sus aplicaciones para estos usuarios. Además no todos los usuarios de Linux en su versión de escritorio lo son de Ubuntu, por lo que el número de clientes potenciales es todavía menor.

Ubuntu Software Center Store

Todo esto unido a la bisoñez del canal desaniman a muchas empresas en su apuesta por esta plataforma como modelo de negocio. Todos los interlocutores que lanzan una tienda de aplicaciones parece que tienen claro que el modelo a imitar es Apple, pero ¿tiene futuro este modelo en el universo de Linux? La verdad es que la duda tardaremos poco en resolverla.

Puesto que la llegada de Google Chrome OS, con el que existe mucha más sinergia que con cualquier otros otro sistema debe suponer un punto y aparte en la disponibilidad de programas en Linux, sean o no de pago a través de este canal. Ubuntu necesita un impulso mayor a nivel comercial para facilitar la entrada de software a empresas interesadas en este sistema.

Y el caso es que el Centro de Software de Ubuntu es una de las propuestas mejor ejecutadaspor esta distribución. Funciona realmente bien y ha supuesto una unificación en las maneras de instalar y desinstalar software que lo hacen muy cómodo para los usuarios. Con las aplicaciones para comprar podremos tener disponibles a través de nuestra cuenta de Ubuntu Single Sing-ON las aplicaciones que hemos adquirido para reinstalarlas en caso de ser necesario.

Si comparamos este lanzamiento con su hermano en la Ubuntu Music Store con un catálogo muy amplio disponible, en el cual podemos encontrar casi cualquier artista para adquirir sus canciones tal vez deberían haber llegado a algún acuerdo comercial para tener disponibles aplicaciones de algún canal de software que diera variedad de aplicaciones y no quedara de una manera tan triste con estas siete disponibles.

En definitiva seremos los propios usuarios los que haremos fracasar el invento o convertirlo en un éxito. Seguro que muchos pagaríamos por tener determinado software disponible en Linux y en Ubuntu en particular. Claro que luego las versiones tienen que tener un rendimiento equivalente a sus versiones de Windows o Mac y no como ocurre ahora que algunas versiones para Linux de determinados programas rinden bastante mal.

Más Información | Ubuntu Wiki Software Center

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s