Taller de PHP: Envío de datos de un formulario


Taller de PHP¡Hola, bienvenidos a la séptima clase del Taller de PHP! Espero que hayan estado practicando. Como seguramente ya saben pueden dejar todas sus dudas y comentarios que las iré respondiendo lo más rápido que pueda.

Muy bién, con lo aprendido en clases anteriores ya sabemos cómo hacer un if y ya sabemos cómo recorrer un bucle, pero ahora nos falta una parte importante que es cómo trabajar con formularios que nos envían los usuarios. ¡Empecemos ya!

¿Cómo armar un formulario para que sea procesado por Php?

En realidad no hay que hacer nada nuevo, simplemente armar el formulario en HTML, pero como hay muchos diseñadores que no saben cuáles son los campos que sí o sí hay que tener, vamos a armar uno de cero y para que sea un poquito más útil, vamos a armar un formulario de contacto.

Primero y principal hay que crear las etiquetas <form> con sus respectivos atributos.

<form action=”contacto_script.php” method=”post” id=”contacto”></form>

Vamos a explicar un poquito que es cada atributo y para qué sirve:

action: aquí es donde vamos a hacer que se envíen todos los datos, el archivo contacto_script.php va a procesar toda la información enviada y decidirá cómo continuar, si hubo un error, si fue correcto, etc.

method: le especificamos cómo queremos que se envíe la información, a través del método POST o del método GET.

Yo se lo que te estás preguntando ahora, qué diferencia hay entre cada método ¿No? El temita es el siguiente, no tiene sentido que yo te escriba un párrafo de 1000 palabras con las diferencias técnicas que existen entre un método y el otro para el protocolo HTTP por lo que te lo voy a explicar crudamente para que sepas cuándo emplear cada método:

Basicamente se envía información a través del método POST cuando se desea que ese envío de información sea oculto, o si se está enviando mucha información. Por lo general la página que recibe esa información no va a ser re-cargada, ya que si hacemos refresh en una página que acaba de recibir información vía POST el navegador nos avisará con un cartelito que estamos intentando recargar una página y que se va a enviar toda la información de nuevo, por un lado es molesto y por otro puede que el navegador no haya guardado correctamente toda la información enviada originalmente y falle.

El metodo GET, por el contrario, cuando completamos un formulario que envía los datos atraves de GET, esta información nos va a aparecer en la URL del sitio, si se fijan, cuando realizan una búsqueda en Google, esta se hace a través de un formulario con método GET, ya que en la URL nos aparece toda la información que nosotros buscamos más otras variables.

Ahora bien ¿Cuándo es aconsejable usar uno u otro método? Pues como dije justo en el párrafo anterior, cuando se realiza un formulario de búsqueda, o un formulario para filtrar la información mostrada o cambiar el orden de la información mostrada (En un listado de departamentos en alquiler, cambiar el orden por mejor precio, por número de ambientes, etc.) es aconsejable usar el metodo GET, ya que el usuario es muy probable que entre en una página y luego vuelva para atrás, en esta vuelta para atras, esta haciendo refresh de la pagina con los resultados de busqueda, si hubiese sido por POST, el navegador hubiese mandado la alerta de que se esta intentando entrar en una página que recibio informacion via POST y podría no mostrar la informacion correctamente.

Por el contrario, es aconsejable utilizar el método POST cuando se desea enviar mucha información, o es información que no va a cambiar por decisión del usuario, es decir, no es un filtro, sino un formulario de contacto, para escribir una nueva entrada en nuestro blog, crear un tema en un foro, etc.

id: lo usuamos para identificar el formulario, ya que podemos llegar a tener muchos formularios en una misma página y queremos que se identifique bien cada formulario. Aqui elegimos el nombre que queremos.

Listo, ya sabemos como configurar nuestro formulario, la clase que viene vamos a ver que diferentes tipos de campos existen y como vamos a procesar esta información con PHP.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s