¿Qué es Wayland?


Pero la verdad es que Wayland tenía poco que ver con Ubuntu hasta antes del anuncio, en realidad se trata de interesantísimo desarrollo que pretende sustituir a X.org como servidor gráfico en Linux y una buena manera de entender mejor de que se trata Wayland es precisamente comprendiendo primero a X.org y su historia.

X.org es un servidor de vídeo para Linux y sus clientes son las aplicaciones, las cuales envían su información para que X.org las transforme en ventanas, botones, menús, texto y definitiva todo lo que conocemos como un “programa gráfico”. En un comienzo, X.org, como encargado de mostrar los elementos de la pantalla, controlaba casi todo, desde el hardware hasta protocolos de comunicaciones, pero pronto se convertiría en un gigantesco, complejo e “hinchado” programa, algo que no sonaba muy bien.

Por ello, con el tiempo se fueron recortando características con el objetivo de hacerlo mas práctico y ligero, delegando tareas al kernel y a otras aplicaciones, por ejemplo el control del hardware se quito de X.org y se traspaso al kernel gracias al modulo KMS (Kernel Mode Settings), al mismo tiempo se recortaron partes obsoletas que soportaban antiguas características y todo con el objetivo de tener un X.org mas minimalista y funcional.

MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO, EL ENFOQUE DE X.ORG RESULTA SER BASTANTE INTRINCADO EN COMPARACIÓN CON WAYLAND.

Trasladar parte del trabajo gráfico al kernel ha sido una importante estrategia en todo esto (y Wayland influyo bastante en eso), implementaciones como DRM, GEM y KMS en el núcleo Linux apuntaban precisamente a reducir el peso de X.org, sin embargo nunca sera lo mismo intentar adelgazar, que comenzar delgado desde el principio y de hecho muchas implementaciones aun no se han podido hacer como corresponden en el actual servidor gráfico.

Y allí es donde entra Wayland, que a diferencia de X.org está escrito desde 0 y no carga con un legado de código heredado de antiguas implementaciones y componentes ya obsoletos. Wayland de alguna manera a contribuido en todo este trabajo hecho en torno a X.org, y trabaja sobre estos pilares desarrollados (DRM, GEM, KMS), de esa manera el servidor gráfico ya no es un mega-programa, sino uno pequeño que solo coordina el “flujo de gráficos” entre el kernel y las bibliotecas de vídeo, las aplicaciones y la pantalla que finalmente vemos.

WAYLAND ADEMÁS SIMPLIFICARÍA EL MANEJO DE VENTANAS RESPECTO A X.ORG

Gracias a que cumple una función bastante acotada, Wayland resulta ser bastante ligero y sencillo, mientras que por otro lado es más poderoso ya que hace uso de OpenGL y por tanto, de aceleración por hardware, esas características hacen que Wayland se presente como un gestor mas ágil, rápido y suave de cara al usuario, que es la experiencia que busca dar Canonical (y cualquiera a estas alturas) a sus usuarios.

Por otra parte, una de las mayores dificultades que tiene Wayland por delante es que porten los actuales toolkits y proyectos (GTK, QT, etc) a su arquitectura, sin embargo gracias (en parte) a su sencillo diseño ya se trabaja en ello, de hecho desde antes que Canonical anunciara el uso de Wayland a futuro, el proyecto ya era bastante saludable, tal como lo menciona diegoc en su blog, además hay que considerar que MeeGO también consideraba usar Wayland, por lo que ahora es muy probable que todo su desarrollo se acelere aun más.

ESTE ULTIMO DIAGRAMA REPRESENTA LA FORMA EN QUE WAYLAND PODRÍA INTEGRAR A X.ORG MIENTRAS SE PRODUCE LA TRANSICIÓN.

Respecto compatibilidad, se destaca que Wayland sería capaz de soportar X.org y sus programas al usar este último como si fuera un cliente más (mientras se portan los actuales toolkits como mencionaba anteriormente) y además se basa en la API de Linux y los controladores gráficos existentes, por lo cual básicamente, mantendría una buena compatibilidad con los programas actuales, sin embargo se tendrá que trabajar bastante en lo que tiene que ver con el hardware de vídeo que aun a día de hoy, con un maduro X.org, presenta algunos problemas.

Por supuesto, la decisión de Canonical es a largo plazo, hablamos del 2012 a lo menos, así que habrá que esperar un buen tiempo para ver a Wayland en acción, pero espero que sea suficiente tiempo como para que funcione bien. Muchos coinciden en que X.org “merece ya su jubilación”, pero alguien tenía que dar un primer paso y eso lo esta haciendo Canonical en este momento.

Espero que todo resulte lo mejor posible tanto para un próximo Ubuntu como para todo el ecosistema Linux en general que se pueda beneficiar de este genial desarrollo gestado por Kristian Høgsberg, llamado Wayland.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s