Taller de PHP: Introducción


PHPEste es el primer artículo editorial del Taller de PHP donde podrás conocer de qué se trata este lenguaje, cómo aplicarlo y algunos tips extra para sacarle el máximo provecho. Para empezar, PHP es un lenguaje de programación para páginas web que permite generar páginas dinámicas del lado del servidor. Para ser un poco más preciso, nos referimos por páginas dinámicas a aquellas páginas que van a cambiar su contenido dependiendo de los valores que se le asignen.

Sin ir más lejos, este mismo blog está programado en PHP y para ver los artículos se utiliza siempre el mismo archivo, pero se muestra el contenido de acuerdo a la id del artículo que se le está pidiendo.

¿Y por qué del lado del servidor? Esto significa que el código PHP va a ser interpretado en el servidor. Así, lo que el usuario verá en pantalla será el contenido generado por la interpretación del archivo PHP que el usuario está solicitando.

Una de las grandes ventajas que tiene PHP es su gran versatilidad a la hora de trabajar con bases de datos, permitiendo realizar páginas con información almacenada en forma persistente en bases de datos y mostrarla según la petición de los usuarios.

Primeros pasos

Dentro de un archivo PHP se puede alternar entre código HTML y código PHP. Esto nos permite realizar páginas dinámicas de forma fácil: realizando toda la estructura con html y luego agregando el contenido dinámico.

Imaginemos una página html común, pero en lugar de ser index.html es index.php. Cuando se quiera agregar código PHP habrá que hacerlo dentro de las etiquetas <?php y ?> o <? y ?>, por ejemplo:

<html>
<head>
<title>hola mundo</title>
</head>
<body>
<h1>incluir código PHP en html</h1>
<p><? acá va el código PHP ?></p>
</body>
</html>

Variables

Las variables son elementos que creamos para asignarles un valor o dato específico (que puede cambiar a lo largo de nuestro archivo). En PHP, las variables se definen anteponiendo el signo $, por ejemplo:

$hola = "hola mundo";

En el código anterior definimos la variable hola la cual contiene la información hola mundo. Noten que al final agregué un punto y coma (;). En PHP, siempre que se termine una instrucción hay que aclararlo de esta forma.

Tip

Lo ideal a la hora de programar es definir todas las variables y realizar las operaciones antes del código html y en ese código mostrar los resultados de nuestras variables. Por ejemplo, un código completo dehola mundo sería:

<? $hola = "hola mundo"; ?>
<html>
<head>
<title>
<? echo $hola; ?></title>
</head>
<body>
<h1>incluir código PHP en html</h1>
<p><? echo $hola; ?></p>
</body>
</html>

La funcion echo lo que hace es imprimir una o más cadenas de texto. En nuestro ejemplo anterior, como la variable contenía una cadena de texto (string), lo que el navegador hubiera mostrado es:

<html>
<head>
<title>hola mundo</title>
</head>
<body>
<h1>incluir código PHP en html</h1>
<p>hola mundo</p>
</body>
</html>

En los próximos artículos de este taller ya profundizaremos en el uso de este potente lenguaje.

Anuncios

Un pensamiento en “Taller de PHP: Introducción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s