Preparando un entorno de programación PHP en Linux (Ubuntu)


PHP es un lenguaje de script de propósito general ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones web y páginas web dinámicas. PHP necesita un servidor en el cual pueda ejecutarse, la combinación más extendida es Linux, Apache, Mysql y PHP, mejor conocida como LAMP. En este artículo veremos como crear un entorno LAMP para comenzar a desarrollar en Linux.

Logo PHP

Logo de PHP

Xammp, el paquete todo en uno

Existen distintas formas para instalar los paquetes necesarios, una de las más sencillas es ir al sitio de Apache Friends y descargar Xampp para Linux. En la misma página se describe el proceso de instalación de este útil paquete que una vez instalado nos dará un servidor LAMP funcionando. Para ver que todo funciona vamos a un navegador y escribimos localhost en la barra de dirección, aparecerá la pantalla de bienvenida de xampp si todo funciona correctamente. A veces suelen suceder problemas, por ejemplo que no se puede conectar al servidor mysql, se puede buscar por Internet la solución u optar por la siguiente opción.

Instalar LAMP con el gestor de paquetes
Apache

Como con otros paquetes podemos utilizar nuestro gestor de paquetes para instalar el servidor LAMP. Lo primero es instalar el servidor Apache, abrimos la terminal (para abrirla como los grandes podemos acceder con Alt+F2 y teclear gnome-terminal) y teclear el siguiente comando:

sudo apt-get install apache2

Esta línea es para Ubuntu* y todo lo que hace es instalar apache y sus dependencias, es bueno recordar o saber que ‘dependencias’ son todos los paquetes necesarios para que funcione el programa que necesitamos en concreto. Para probar que apache este corriendo y sirviendo páginas abrimos un navegador y accedemos a localhost (Alt+F2 y teclea firefox localhost). Nos mostrará el mensaje It works! si todo está funcionando bien. Para ver la version de apache que instalamos vamos a la terminal y tecleamos:

apache2 -v
apache2 -V

Con la v (minúscula) vemos el número de versión con la V (mayúscula) vemos la versión y los parámetros con los que fue compilado apache2, quizás algún día lo necesitemos.

PHP

Lo siguiente es instalar PHP que es el intérprete entre nuestro código y que la computadora pueda entender lo que le ordenamos, para instalarlo vamos a la terminal y tecleamos en ella.

sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5

Esta línea es parecida a la que instala apache2 hasta que pasamos de install donde los nombres de los paquetes cambian. El primero es la versión 5.* del intérprete php, el segundo es un módulo para que apache pueda servir páginas en php. Para que apache pueda ver el cambio hay que reiniciarlo, escribimos en la terminal:

sudo apache2ctl restart

También tenemos start y stop como opciones para apache2ctl, si quieres ver que funcionen puedes detener apache ir al navegador y visitar localhost, verás que el mensaje It works! ya no está ahí. Para iniciar apache basta con hacer sudo apache2ctl start y ver que localhost mande It works! de nuevo. Para probar que apache y php estén funcionando correctamente vamos a la terminal y escribimos:

sudo gedit /var/www/prueba.php

Este comando abrirá un editor de textos en donde el archivo que estamos editando se llama prueba.php y está en /var/www/, ésta es la carpeta donde se guardan las páginas y demás archivos que queremos que apache pueda servir (en Ubuntu). Vamos a escribir un sencillo script para ver que funcione php, en el archivo escribimos:

<?php
phpinfo();
?>

Lo salvamos y vamos al navegador y tecleamos en la barra de dirección localhost/prueba.php veremos una página con el logo de PHP, su número de versión y una tabla con un montón de líneas que nos servirán de referencia una vez que vayamos avanzando en este mundo del desarrollo en PHP.

MySQL

Ahora sólo hace falta la M de LAMP que es para MySQL, su instalación requiere de unos pasos más. Vamos a la terminal y tecleamos:

sudo apt-get install mysql-server

Esto comenzará a instalar el servidor mysql (y todas sus dependencias, incluyendo el cliente mysql), atento a la terminal porque después de un momento aparecerá una ventana que nos pedirá una contraseña. Esta contraseña es para el usuario root, hay que teclear algo que vayamos a recordar siempre y preferentemente no sea fácil de adivinar (por ahora puedes poner lo que quieras, pero cuando sea algo real no se te ocurra dejar ’123abc’ de contraseña). La escribimos una segunda vez para confirmar y después de unos cuantos mensajes a lo matrix el servidor quedará instalado.

Para probar que mysql funciona tecleamos en terminal:

mysql -u root -p

Cuando nos pida la contraseña ponemos la que especificamos anteriormente, si todo va bien ahora la línea de comando comienzas por mysql>, vamos a escribir una consulta para ver si todo funciona, tecleamos:

SHOW databases;

Veremos las bases de datos que tenemos por ahora (information_schema y mysql), para cerrar el cliente escribimos:

exit

MySQL nos despedirá amablemente diciéndonos Bye, (no se te olvide decirle hasta luego porque se puede ofender). Ahora tal como hicimos antes, instalaremos paquetes para que apache, php y mysql se entiendan entre sí, tecleamos en terminal:

sudo apt-get install libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql

Pero todavía falta un poco para que PHP pueda con MySQL, vamos a modificar un archivo de configuración de php tecleando:

sudo gedit /etc/php5/apache2/php.ini

El archivo que se abre es un archivo de configuración de php, buscaremos la sección que diga Dynamic Extensions y antes de que termina ponemos la siguiente línea:

extension=mysql.so

Salvamos el archivo y nuevamente reiniciamos apache para que los cambios tengan lugar:

sudo apache2ctl restart

Para ver que ahora sí todo está funcionando vamos a instalar una aplicación para la gestión de nuestras bases de datos: phpmyadmin. Vamos una vez más a la terminal y tecleamos:

sudo apt-get install phpmyadmin

Prestamos atención a la terminal porque nuevamente nos hará una serie de preguntas, lo primero es cuál servidor estamos usando contestamos apache2, lo segundo que nos pregunta es si queremos que se configure automáticamente la base de datos que phpmyadmin necesita para funcionar, le decimos claro que sí!. Ahora nos pedirá nuestra contraseña de root (o administrador) tecleamos la contraseña que anteriormente habíamos puesto (esa que dije que no fuera ’123abc’). Ahora nos pedirá contraseña para el usuario phpmyadmin: le ponemos una contraseña y la confirmamos, listo! phpmyadmin está instalado vamos a un navegador y ponemos en la dirección localhost/phpmyadmin.

Para entrar escribimos nuestra cuenta de root o administrador y su contraseña, si aparecen las bases de datos a la izquierda y una caja de texto para crear una base de datos todo está bien y podemos empezar a desarrollar.

Muchas felicidades a todos aquellos que realizaron su primera instalación de LAMP, es el primer paso para construir potentes aplicaciones web, asunto del que nos encargaremos en próximas entregas de esta serie.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s