Las legumbres casi no tienen grasa


image El mundo de la alimentación está fuertemente influido por la cultura y tal vez por eso, existen muchas creencias populares erróneas que determinan nuestras elecciones alimentarias. Tal es así que quedé muy sorprendida al escuchar que “las legumbres engordan“ y cuando pregunté por qué creían eso la respuesta fue “porque tienen grasa”.

A esa afirmación segura tuve que responder con la verdad, diciendo que las legumbres casi no tienen grasa, excepto la soja que es la única legumbre oleosa con la cual también se elabora aceite. Pero el resto de las legumbres no llegan al 5% de grasa y la mayoría, rondan el 1%. Lo que sucede es que muchas veces asociamos legumbres con comida energética, de invierno, en preparaciones calientes y abundantes a las que habitualmente si se añaden otros alimentos con grasa.

Anunciate aquí

Click here to find 
out more!

Pero no son las legumbres las que poseen grasa, sino el tocino, el chorizo u otra carne que solemos usar cuando preparamos un energético guisado con lentejas, alubias o judías.

Ni las lentejas, las judías, los guisantes, las habas, los garbanzos ni las alubias poseen cantidades importantes de grasa, por el contrario, son alimentos ricos en hidratos y proteínas así como también, brindan mucha fibra y micronutrientes importantes al organismo.

Por todo esto, las legumbres no engordan, sino que hasta pueden ayudarnos a adelgazar por la saciedad que provoca su ingesta.

Es importante dejar en claro que a excepción de la soja (única legumbre oleosa), las demás casi no poseen grasas en su composición, por lo que su ingesta no debe estar condicionada por esta creencia errónea sino que podemos disfrutar sin problemas de una sabrosas y sanas legumbres siempre y cuando cuidemos los ingredientes que las acompañan y su forma de cocción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s