Cardapio, otro menú alternativo para GNOME


Hay varias propuestas en cuanto a los menús de inicio de GNOME, y una de las más nuevas es esta que quizás conozcais. Se trata de Cardapio, un proyecto bastante reciente que ha estado disponible desde sus etapas tempranas de desarrollo.

El menú esta dividido en dos partes, en el lado derecho se pueden ver todos los lugares y todas las aplicaciones en una larga lista que puedes recorrer de arriba a abajo, mientras que a la izquierda puedes buscar o filtrar por categorías los elementos del lado derecho. También hay acceso directo al Centro de Control, Centro de Software y Ayuda del Sistema. El menú es bastante simple y directo, de hecho puedes acceder a todo con la misma cantidad de clicks que con la barra de menús, por lo que la usabilidad no se ve afectada, en realidad mejora gracias a su buscador integrado.

Otras características vienen de la mano de los complementos, los hay para buscar resultados web de Google, buscar archivos locales gracias a Tracker, aplicaciones del Centro de Software de Ubuntu, Maquinas virtuales de VirtualBox e incluso se están añadiendo “documentos recientes”. Además se pueden apreciar otros buenos detalles, por ejemplo, soporta atajos de teclado, también se puede habilitar la opción de activar el menú apenas pase el mouse sobre él, se puede personalizar el icono principal y añadir los botones de Sesión (Apagar, Cerrar Sesión) para tenerlo todo mas cerca e integrado.

Para instalarlo puedes usar el PPA del proyecto, puedes agregarlo e instalarlo con los siguientes comandos (luego debes añadirlo al panel):

sudo add-apt-repository ppa:cardapio-team/unstable   sudo apt-get update   sudo apt-get install cardapio

Pero hay más, como decían en WebUpd8 hace un tiempo, es posible integrar este menú a Docky y a Avant Window Navigator, para hacerlo en Docky debes modificar una entrada en gconf-editor, primero debes ejecutarlo (Alt+F2 “gconf-editor”) y luego navegar por la ruta: “/apps/docky-2/Docky/Items/DockyItem” allí, en DockyItemCommand, escribir tal cual: ‘cardapio show-near-mouse’ (sin comillas), con eso ya podrás acceder al menú desde el ancla de Docky. Y para revertir este cambio solo debes borrar y dejar la entrada como estaba al comienzo.

Para añadirlo en Avant, hay un pequeño truco, primero en el escritorio, “Crear un lanzador” (de hecho Cardapio es una aplicación mas), poner como nombre Cardapio y como comando ‘cardapio show-near-mouse’ y seleccionar un icono mas adecuado para que quede mejor integrado, luego agregar este lanzador a los lanzadores de Avant Window Navigator y listo. Por ultimo, puedes hacer que Cardapio arranque mas rápido (al menos si no lo usas en el “gnome-panel”) añadiéndolo al comienzo en “Aplicaciones al Inicio”, el comando para hacerlo (de forma silenciosa) es: ‘cardapio hidden’.

Bueno, es un interesante menú, aun en desarrollo y quizás no exento de bugs (yo no he tenido ninguno), pero que viene a aumentar las alternativas de personalización de los escritorios Linux, y que, junto con otros viejos conocidos como Gnomenu, Ubuntu System Panel y MintMenu permiten aun más flexibilidad en los escritorios GNOME para que lo uses a tu gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s