Nouveau, driver por defecto en Ubuntu 10.04


Parece que las últimas noticias relacionadas con el driver libre para gráficas de NVIDIA parecen haber convencido a los desarrolladores de Ubuntu. Bryce Harrington, uno de los responsables de la futura edición Ubuntu 10.04, ha anunciado oficialmente que Canonical utilizará Nouveau en lugar de nv como controlador para estas tarjetas dedicadas.

“Tras varios meses trabajando en las pruebas y la integración, la pasada noche realizamos oficialmente la transición de nv a nouveau. Si utilizas hardware de NVIDIA y no estás usando controladores propietarios, te verás afectado por el cambio”.

Es una fantástica noticia para Ubuntu, pero, ¿cuál ha sido la motivación de esa decisión?

La razón, exlican en ese anuncio, es que Nouveau se está desarrollando con más fuerza que nv, y además proporciona tan buenas o mejores características que ese antiguo controlador. Además ese cambio ofrece otra ventaja: el soporte de Kernel Mode-Setting (selección automática de la resolución de pantalla) con este tipo de GPUs, lo que facilita la puesta en marcha de escritorios gráficos que aprovechen las capacidades del hardware.

Son grandes noticias para los usuarios de Ubuntu y de Linux: Nouveau sigue demostrando sus avances día a día, y Fedora ya demostró su apuesta -y lo seguirá haciendo– por este controlador en la pasada Fedora 12. Solo queda mejorar el rendimiento 3D de estos controladores para lograr que nos olvidemos de una vez por todas de los controladores propietarios. Ya queda menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s