KDE 4.4, cambios interesantes


Qué rollo lo de tener que llamar KDE Software Compilation 4.4 a lo que antes se llamaba KDE 4.4 a secas, pero trataré de respetar la nomenclatura oficial poco a poco, aunque para que nos entendamos, aquí nos referiremos a KDE 4.4 y a KDE SC 4.4 como si fueran exactamente lo mismo.

KDE 4.4 escritorio

El caso es que ya hay disponibles versiones preliminares de lo que llegará en KDE 4.4, y lo cierto es que aunque los cambios no son brutales, sí merecen un comentario de algunas de esas novedades, como las que afectan a la puesta en marcha de nuevos plasmoides para el escritorio.

Esa y otras novedades las comentan en PolishLinux, donde han probado una de esas versiones preliminares de KDE SC 4.4 compilándosela de principio a fin para luego evaluar sus nuevas prestaciones.

KDE 4.4 plasmoides

Así, una de las novedades es la inclusión de nuevos plasmoides en nuestros sistemas, algo que se realiza de forma distinta -hay un scroll horizontal, con una única fila  de plasmoides- y que por ejemplo también cambia la forma en la que se muestra la información sobre los distintos applets.

KDE 4.4 krunner

Otros cambios afectan a Krunner, que ahora se ejecuta desde el borde superior de la pantalla y no desde el centro, tipo Yakuake -una terminal muy potente para KDE- o al tema por defecto, Oxygen, que gana todo tipo de animaciones: barras de desplazamiento, resaltado de iconos y widgets, transiciones entre pestañas, barras de progreso, etc. Se pueden ver esos cambios en este vídeo.

Parece que una de las mejoras más notables es la agrupación de ventanas, que permite unir varias ventanas en una sola para luego ir pasando de una a otra mediante pestañas.

KDE 4.4 ventanas agrupadas 2

KDE 4.4 ventanas agrupadas

Las ventanas no tienen que ser de la misma aplicación, y es como tener en una pestaña una terminal, en otra un navegador y en otra el explorador de archivos, en un diseño realmente curioso.

Hay algunos cambios más y parece que la compilación usada (la r1055000) es realmente estable, así que seguro que KDE SC 4.4 es todo un éxito.

Anuncios

4 pensamientos en “KDE 4.4, cambios interesantes”

  1. Poco a poco va mejorando. Pero en máquinas algo viejas se arrastra y no es utilizable. Al contrario que W7 que se mueve bastante bien con poca CPU.
    Lo de las aplicaciones en pestañas de entrada suena bien, pero para eso ya tenemos la taskbar.

  2. Muy interesante, me ha llamado mucho la atención lo de la integración en pestañas, solo espero que no sea necesario tener una máquina con muchas prestaciones, para poder tener un desempeño decente, o estaríamos ante un Windows Vista (casi)

  3. Pepe, te cuento mi experiencia con la KDE 4.3:
    Pues de “des-actualizado” un PC antiguo que era un AthlonXP 2800+ a 2GHz con 1 GB RAM y T. gráfica nvidia FX5200 de 128MB (si entiendes de informática sabrás que todos los componentes que he mencionado son bastante antíguos) por un Pentium 4 a 2GHz (y los demás componentes que he mencionado).

    Y en ambos casos KDE 4.3 va MUY fluido. Yo me esperaba que al poner el Pentium4 de 2GHz se arrastrase o que fuera imposible ver películas y me ha sorprendido mucho…

    KDE 4.4 a parte de las novedades estará más optimizado así que le doy la bienvenida 😉

  4. Estoy con la duda de actualizar a 4.4, se que mi equipo lo podría soportar, pero no se si la versión ya es estable.

    ¿Sabés si saldrá en Kubuntu 10.04 o todavía no?

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s