FCC aprueba la Internet libre


Los miembros que componen el organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC), han aprobado por unanimidad la normativa impulsada por Obama para conseguir una “Internet libre, neutral y transparente”. Un trámite necesario e importante para aprobar la norma que pasa ahora a la fase de recepción de comentarios por parte de la opinión pública, e intenta poner coto a la discriminación que llevan a cabo las operadoras restringiendo, filtrando o bloqueando contenidos de terceros.

La votación unánime se produjo pese a la labor desplegada por grupos de presión contra la norma de la neutralidad de la Red, encabezada por los grandes proveedores de servicios de telecomunicaciones como AT&T o Verizon que estimaban que la normativa les retiraría la capacidad de gestionar sus redes de forma efectiva y perjudicaría la innovación y la competencia.

La realidad del asunto es que las operadoras por motivos económicos y en contra de sus clientes han bloqueado aplicaciones y filtrado contenido como en el caso de Comcast, una de las mayores cableras del país, que ya fue sancionada por bloquear el uso de redes P2P sin aprobación ni siquiera conocimiento de los usuarios que pagaban religiosamente por sus servicios.

Además, la normativa aprobada permitirá a las operadoras una “gestión razonable” de la Red en caso de congestión, virus y spam o bloqueo de contenido ilegal como pornografía infantil o la transferencia de contenido pirateado. En esos casos la norma las obligará a ser transparentes en el uso de las prácticas de gestión de la red implementadas.

Los cinco miembros del FCC votaron a favor de la normativa, incluyendo a los dos representantes del partido republicano aunque éstos cuestionaron si la FCC tiene autoridad legal para regular la red de Internet. Parece que sí, con el apoyo del gobierno federal de Obama.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s