Retina artificial para ciegos


Una nueva retina artificial creada con un conjunto de electrodos implantados en la parte posterior del ojo, ha conseguido restaurar la visión en personas totalmente ciegas. Visión, de momento parcial, pero que alimenta la esperanza de los pacientes con ceguera absoluta por enfermedades retinarias degenerativas. La investigación fue presentada en la reunión anual de la Society of Neuroscience, Neuroscience 2009, el mayor escaparate mundial de novedades sobre ciencia cerebral.

El sistema fue implantado en quince pacientes totalmente ciegos. Cada participante recibió unas gafas con una pequeña cámara de vídeo conectada a un mini computador instalado en un cinturón.

El ordenador procesó las imágenes de la videocámara y transmitió los datos a los electrodos implantados en la retina. Diez de los quince pacientes fueron capaces de identificar la dirección de los objetos en movimiento cuando "miraban" un monitor con una barra blanca moviéndose a través de una pantalla negra, estimulando las células en el ojo y creando puntos de luz en sus campos de visión.

En palabras de los responsables de la investigación "el nuevo sistema permitió a la mayoría de pacientes la capacidad de identificar la dirección del movimiento de un objeto, algo que no podrían hacer sin el mismo". Un ensayo clínico internacional está probando el sistema protésico. Hasta ahora, 32 personas ciegas han recibido el implante, que puede abrir un nuevo camino para estos pacientes con ceguera absoluta, ya que no existe cura conocida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s