GNOME 2.28: el final de una era


La última versión del conocido entorno de escritorio para Linux ya está disponible. En GNOME 2.28 mejoras en diversas áreas de productividad, y también en la elección de componentes clave como el navegadador web Epiphany, que ahora usa el motor WebKit en lugar de Gecko. El nuevo desarrollo para mensajería instantánea y videoconferencia, Empathy, también es otro de los puntos destacados, pero además en GNOME 2.28 encontraremos novedades relevantes para los desarrolladores.

Sin embargo, esta versión de GNOME destaca por ser probablemente la última de una era importante: a partir de ahora ya solo queda esperar por el prometedor GNOME 3.0, que llegará según el roadmap en marzo de 2010 y que introducirá un nuevo paradigma en la usabilidad y diseño de este entorno de escritorio.

gnome-2.28

Parte de ese paradigma se puede saborear en esta última versión de GNOME de la familia 2.x, y de hecho el gestor de ventanas tradicional, Metacity, se puede sustituir por una versión preliminar de GNOME Shell mediante el comando “gnome-shell –replace“, lo que dará acceso al gestor de ventanas que se usará en la futura versión y que es uno de los componentes más importantes de esa edición, como se puede ver en este buen repaso de lo que podremos ver en ese gestor.

Pero GNOME 2.28 tiene más novedades, aunque probablemente la entidad de las mismas es reducida comparada con lo que veremos en GNOME 3.0. Por ejemplo, se han incluido mejoras en Empathy, el cliente de mensajería instantánea por defecto de GNOME que ha desplazado a Pidgin. Este desarrollo ahora dispone por ejemplo de la posibilidad de dar acceso remoto a nuestros contactos desde el cliente de mensajería conjugándolo con Vino, el cliente VNC de GNOME.

Otro de los cambios importantes es el que afecta al navegador “ligero” de GNOME, Epiphany, que sigue sin captar demasiados adeptos pero que ahora podría ganar interés gracias a la inclusión del motor de navegación WebKit (usado por Chrome o Safari) en lugar de Gecko (la apuesta de Firefox).

Más cambios: mejoras en la gestión de la conexión de dispositivos Bluetooth con un asistente gráfico muy sencillo de usar, o las mejoras del applet Time Tracker, que permite gestionar pequeños proyectos personales fácilmente. También se han añadido algunas mejoras a Cheese, la aplicación ideal para usar la webcam en GNOME, y además hay cambios en la interfaz que han causado cierto revuelo y que hacen que ciertos botones de la interfaz solo muestren texto y no los tradicionales iconos.

Los desarrolladores también se verán afectados por GNOME 2.28, donde ya se han comenzado a preparar la futura eliminación de bibliotecas obsoletas que no formarán parte de GNOME 3.0, y lo cierto es que parece que ese camino hacia la esperada versión 3.0 es ya el claro foco de atención de los programadores de GNOME.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s