En busca de un SO para robots


La robótica sigue avanzando gracias a diversos proyectos que todo tipo de entidades científicas y académicas desarrollan, pero existe un problema fundamental en todos esos desarrollos: cada uno es de su padre y de su madre. Los expertos en robótica están comenzando a idear una serie de ideas comunes que permitan implementar un sistema operativo común a todos esos robots. Eso les permitiría colaborar entre sí, entenderse y que de este modo pudiera avanzarse de una forma unificada.

Un artículo de New Scientist revela precisamente un problema al que se enfrentan todos los que trabajan en este apasionante campo. Aunque existen todo tipo de proyectos en la rama de la robótica, cada uno está pensado para una tarea o propósito específico que hace a unos totalmente distintos de otros.

No solo es un problema de software, sino también de hardware, pero todo se simplificaría si se pudiese desarrollar un sistema operativo único y general que, entre otras cosas, se encargaría precisamente de "hablar" con el hardware fuera este cual fuera.

Sin embargo llevar la robótica a este punto no será sencillo. tal y como indica Chad Jenkins de la Brown University en Rhode Island, EEUU, "la robótica está en el mismo estado en el que estaba la informática personal hace 30 años". Otro experto en robótica llamado Brian Gerkey de la empresa especializada en estos temas denominada Willow Garage en California expresaba su frustración: "la gente reinventa la rueda una y otra vez, haciendo cosas que no están tan orientadas a conseguir el objetivo que realmente quieren lograr".

El Robot Operating System o ROS es un conjunto de programas Open Source que plantea una de las iniciativas más interesantes a la hora de resoler el problema. Está siendo desarrollado y utilizado por equipos de la Universidad de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad Técnica de Munich en Alemania, entre otros.

Este desarrollo tiene comandos software que permiten controlar la navegación del robot, sus extremidades o sus sensores, sin importar el hardware relacionado con estas tareas. La idea es la de tratar de desarrollar mucho más ROS para lograr mucha más capacidad del sistema operativo.

No es el único sistema disponible: Microsoft incluso tiene la intención de crear un "Windows para robots" a través de su producto Robotics Developer Studio, que lleva disponible desde el año 2007. Y una vez establecida esa base, programar todo tipo de aplicaciones para diversos propósitos será mucho más sencillo y permitirá unificar desarrollos para esta apasionante rama de la ciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s