¿Puede aprender Linux de Apple?


Mientras que Apple destaca claramente en la creación de productos que el público general encuentra fantásticos gracias a que la empresa está orientada al diseño, en Linux los desarrolladores quizá descuidan mucho este apartado, y los desarrolladores implicados en el software Open Source destacan por sus conocimientos técnicos, pero no tanto por implementar soluciones orientadas al gran público, sino más bien a otros desarrolladores y usuarios con conocimientos avanzados. ¿Es este el problema?

Interesante la reflexión que realizan en CNET, donde citan un artículo de MacWorld en el que el autor también comentaba los aspectos en los que se centra Apple, y por los cuales es probable que tenga esa gran aceptación y reputación entre los usuarios finales.

"Apple destaca en la creación de productos que gustan al público general porque la empresa está orientada al diseño, no a la ingeniería. La mayoría de los productos tecnológicos -demonios, la mayoría de productos en general- no son tan buenos como deberían porque han sido desarrollados por la gente con los conocimientos técnicos necesarios para fabricarlos. Y por eso los aspectos técnicos del producto son puestos en primer plano", afirma Jason Snell, el redactor de MacWorld.

Y Snell continúa en esa línea: "Cuanto más complicado es un producto, más personal técnico se requiere para implementarlo. Los malos sitios web están desarrollados por gente que sabe cómo programar en HTML y JavaScript pero no comprenden la forma que tiene la gente de usar la Web. El mal software está escrito por gente que es experta en cómo funciona un ordenador y cómo programar para que hagan lo que ellos quieran, pero que no tienen ni idea de cómo se comporta o interactúa una persona normal con ese software".

Los argumentos son válidos, y puede que precisamente en ese sentido Apple sí pueda enseñarle algo muy valioso a Linux. Durante años las distribuciones Linux e incluso los entornos de escritorio han estado desarrollados por gente técnica y para gente técnica. Esa es una de las razones de que Linux sea protagonista absoluto en servidores y supercomputadores, pero también lo es de que su papel en el escritorio del usuario final sea limitado.

Afortunadamente, cada vez hay más esfuerzos dirigidos a orientar Linux y el Open Source también al campo del diseño. Canonical está realizando un esfuerzo muy importante en este sentido del que veremos los primeros resultados en Ubuntu 9.10 Karmic Koala -aunque tendremos que esperar a Ubuntu 10.04 para ver un cambio radical- pero no es la única tentativa.

Otros grupos también están atendiendo a factores clave como la interfaz de usuario y la usabilidad general no sólo del sistema operativo, sino también de las distintas aplicaciones Open Source, que están comenzando a darse cuenta de que aunque el apartado técnico y la solidez, diseño interno y eficiencia del software sean excelentes, deben estar acompañadas de una interfaz y una experiencia de usuario que no sólo atraiga a techies y usuarios con conocimientos avanzados. Y cada vez se dan más pasos en ese sentido.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Puede aprender Linux de Apple?”

  1. Interesantísimo. Nunca me había detenido a pensar en esto pero hay que reconocer que tiene toda la razón…

    Como soy mas bien de la vieja escuela, tiendo a usar entornos minimalistas o no usar en absoluto, debe ser por eso mismo que me resulta tedioso usar KDE 4, por ejemplo, que evidentemente también está apostando al diseño y funcionalidad.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s