Microsoft no perseguirá a Mono


El proyecto Mono es una implementación Open Source de la plataforma .NET de Microsoft, y en los últimos días se ha producido un agitado debate sobre la conveniencia de aprovecharlo ante la amenaza de posibles demandas de Microsoft. Sin embargo, la empresa de Redmond ha declarado que nunca emprenderá acciones legales contra aquellos que hagan uso de C# y de su Common Language Infrastructure (CLI), lo que significa que los proyectos Mono no corren peligro de verse demandados.

Tal y como señalan en The Register, Microsoft ha prometido no iniciar una persecución por la protección de las patentes implicadas en su plataforma .NET, que es la causa de la polémica ante la existencia de una implementación Open Source llamada Mono que podría verse afectada por esas demandas legales.

La decisión de Microsoft revela que las implementaciones de terceras partes -como Mono- tanto del lenguaje C# como del entorno de ejecución denominado Common Language Infrastructure (CLI) están disponibles gracias a su programa Community Promise, que incluye a las especificaciones de la organización ECMA con números 334 y 335, o lo que es lo mismo, a C# y CLI.

El programa Community Promise cubre a desarrolladores, distribuidores y usuarios que hagan uso, vendan, importen o distribuyan tecnologías que utilizan patentes de Microsoft "bajo cualquier tipo de modelo de desarrollo o distribución, incluyendo modelos de licencias Open Source como la LGPL o la GPL". La inclusión de C# y CLI en ese programa garantiza pues la autonomía y tranquilidad de proyectos como Mono.

Eso disipa las dudas que habían aparecido en los últimos días sobre la inclusión o no de Mono en diversas distribuciones de Linux como Debian o Ubuntu. El gurú del software libre, Richard M. Stallman, había advertido de los peligros del uso de plataformas como Mono, pero la decisión de Microsoft erradica posibles demandas futuras, lo que parece solucionar el problema de raíz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s