Historia de The X Window System


El sistema gráfico que ha acompañado durante años a Linux y otros sistemas operativos derivados de los Unix originales ha sufrido grandes cambios, y lo demuestra un repaso evolutivo a la historia de este componente fundamental para este tipo de desarrollos. Mucho ha cambiado, como demuestran las diferencias entre los primeros y primitivos gestores de ventanas (mwm, twm, fvwm) hasta los modernos y funcionales entornos de escritorio actuales como KDE y GNOME, a los que ayudan capas como Compiz.

Impresionante el reportaje en tres partes que han elaborado en Systhread y en el que se repasa la historia de El Sistema de Ventanas X (The X Window System) desde que comenzó a utilizarse a principios de los 90 hasta nuestros días.

En la primera parte el artículo se habla de los primeros gestores de ventanas que aparecieron para Linux y sistemas Unix, y dan ejemplos realmente venerables como xwm, Tabbed Window Manager (TWM), Claudes TWM (ctwm), Motif Window Manager (mwm) o fvwm.

Todos ellos legendarios y que si lleváis unos añitos en esto seguro que recordaréis bien, puesto que cosas como GNOME o KDE todavía tardarían mucho en llegar.

La segunda parte del artículo comienza a hablarse no solo de la evolución de los primeros gestores de ventanas -que no hacían más que eso, y por ejemplo apenas presentaban otros elementos como iconos o lanzadores- y los primeros entornos de escritorio, desarrollos más completos y que acabaron desembocando en proyectos actuales como GNOME o KDE, entre otros.

Protagonistas en ese artículo: FVWM2, AfterStep, WindowMaker, Enlightenment DR15-16 (las primeras versiones, que ya eran impresionantes), XFCE (otra leyenda), BlackBox, o wm2/wmx.

Por último, la tercera parte se centra especialmente en los entornos de escritorio que son la norma hoy en día y que proponen esquemas mucho más completos a la hora de trabajar con una interfaz gráfica. GNOME y KDE se reservan buena parte de ese tercer texto, pero también lo hacen otros entornos como Enlightenment 17 (el eterno, porque nunca acaba de llegar a la versión estable), o XFCE 4.

A partir de ahí comentan también otros componentes gráficos como los escritorios 3D y capas como Compiz o KWin que dotan al entorno de efectos visuales que son inigualables en otras plataformas. Sin duda, un reportaje imprescindible para comprender la evolución de los gestores de ventanas y entornos de escritorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s