Ext4 vs Btrfs vs NILFS2 vs Ext3 vs XFS


Hace tiempo que venimos hablando de los nuevos sistemas de ficheros que se están imponiendo en las distribuciones Linux y que demuestran que las prestaciones de los sistemas de almacenamiento pueden mejorarse de forma notable con estos nuevos desarrollos.

anatomaa-de-ext4-0

Ext4 es desde hace meses una realidad en varias distros Linux que incluyen soporte para utilizarlo por defecto o como opción, pero es que además Btrfs parece ser una apuesta de futuro igualmente interesante. A estos dos contendientes se les ha sumado NILFS2, una alternativa que parece especialmente destinada a unidades SSD, pero ¿cuál promete más?

Es lo que tratan de contestar en un exhaustivo análisis realizado en Phoronix en los cuales han comparado estos sistemas de ficheros entre ellos, además de mostrar resultados para dos veteranos del sector, Ext3 y XFS.

Los resultados son dispares dependiendo de las pruebas, pero según las conclusiones de Phoronix por ahora Ext4 es el mejor en las pruebas de rendimiento. No obstante y como señalan en el artículo original,

“Ext4 es tan sólo una mejora incremental de Ext3, mientras que Btrfs y NILFS2 son completamente originales y sus formatos en disco no están necesariamente completos. Además, todas las pruebas se realizaron con cada uno de los sistemas de ficheros con sus opciones de montaje por defecto y con las propiedades de serie de Ubuntu. Si le damos un poco de tiempo al kernel para futuras versiones, probablemente veamos mejor rendimiento en NILFS2 y en Btrfs”.

Un pensamiento en “Ext4 vs Btrfs vs NILFS2 vs Ext3 vs XFS”

  1. Mejora incremental o no, sobre todo en pc medio viejitas ya, vaya si es apreciable a simple vista la diferencia usando EXT4!

    Llevo unos cuantos meses ya usándolo para todas las particiones que no contengan información importante y no puedo mas que recomendarlo, realmente se nota.

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s