Cómo pasar de ext3 a ext4 sin formatear


Cómo sacar partido del nuevo sistema de ficheros ext4 que será soportado en un gran número de distribuciones, incluida la inminente Ubuntu 9.04 Jaunty Jacakalope que se lanza hoy.

anatomaa-de-ext4-0

Pues bien, es posible actualizar la distribución con el habitual “sudo apt-get dist-upgrade“, pero tras ese paso que dejará nuestro sistema a punto también podremos acceder a las ventajas del sistema de ficheros ex4 sin tener que formatear la partición de instalación o cualquiera que utilicemos en nuestro sistema Linux. Así pues, podréis disfrutar de ext4 sin perder datos.

ext4

El proceso lo explican en MakeTechEasier entre otros sitios, y como dicen allí, es conveniente avisar de que aunque no debería haber problemas, estas operaciones con sistemas de ficheros pueden ser ligeramente peligrosas para vuestros sistemas. Como siempre, lo mejor es hacer un backup previo de vuestros datos más importantes en algún medio externo por si el procedimiento fallara.

En MTE indican como primer paso que podéis actualizar Ubuntu a la última versión con el comando

sudo update-manager -d

Y efectivamente esa es otra opción, que hará que aparezca el gestor de actualizaciones informándoos de que ya existe una nueva versión de Ubuntu disponible.

Una vez hecho esto ya dispondremos de soporte ext4, y podremos actualizar nuestras particiones ext3 para que hagan uso del nuevo sistema de ficheros. El truco consiste en la combinación de los comandos tune2fs, fsck y mount de forma que los parámetros de la misma se modifiquen convenientemente.

Además de eso será necesario editar el fichero de particiones fstab, y reinstalar el cargador de arranque GRUB para que todo quede perfectamente preparado para el siguiente reinicio. No es que sea un proceso “limpito”, pero seguro que a muchos os ayuda a sacar partido de las nuevas ventajas de Ubuntu 9.04.

Un comentario

  1. pues bastante malo este supuesto “howto”, su contenido no hace justicia al titular del post

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .