Telefonía y mas


La guerra (que se avecina) en los smartphones

Ya hemos hablado alguna vez en este blog que este año, marcado a fuego por la crisis en que estamos inmersos, se salva desde el plano tecnológico por la consolidación de un mercado en el que ya muchos nos habíamos vuelto escépticos, el de los smartphones, y el nacimiento de otro incipiente que todavía le queda mucho para demostrar su potencial: el de los miniportátiles o netbooks.

Analizando las categorías de las 1.500 noticias ya almacenadas en MuyComputer (buen ritmo, si señor para tres meses largos de vida), estas dos temáticas agrupan ya casi el 20 % de las entradas realizadas. Indudablemente, el ciclón mediático que ha supuesto el iPhone 3G y ahora el primer producto basado en Android, el G1 tienen mucho la culpa. Pero es que la industria se ha puesto las pilas a marchas forzadas.

HP y su smartphone.El último en apuntarse a la fiesta es HP, consciente de que su línea de PDAs otrora clásica, las iPAQs, va camino de llegar a vía muerta si no se convierte en un competitivo teléfono todotereno. Los profesionales actuales necesitan una poderosa agenda de bolsillo, sí, pero que integre el teléfono, y garantice el acceso a Internet en cualquier condición. Las alternativas actuales, desde el iPhone a cualquier modelo de Blackberry, son más atractivas por diseño y prestaciones. Por otro lado, para competir en esta categoría, también hay que integrar numerosos elementos de consumo como players multimedia o incluso juegos. Y es que la barrera entre ocio y negocio está bastante rota. En definitiva, aunque, en el bando de su aliado Microsoft y gobernado por el ya “viejo” Windows Mobile 6.1, HP necesita un buen golpe de efecto si quiera ser de verdad un suministrador en este mercado que, por otro lado, tiene unas previsiones de crecimiento espectaculares en los próximos años.

Otro gigante que deshoja la margarita por jugar, como su enemigo Apple, directamente en este mercado es Microsoft. A Steve  Ballmer le pide el cuerpo guerra. Y a pesar de negarlo numerosas veces, ya se da por hecho que el denostado Zune acabará siendo poderoso móvil gobernado por Windows Mobile. Por cierto, esta plataforma necesita un golpe de efecto para no perder comba frente a los RIM, Amdroid, iPhone o Symbian.

Motorola es otro de los grandes que busca el sitio perdido en la gama alta de los móviles. Y su apuesta, clara es Android. Samsung también nos dará, seguro, agradables sorpresas. Como HTC, líder en Windows Mobile, que ha sorprendido con el primer dispositivo basado en Android.

Nokia, el líder, no se queda quieto. Incluso fanfarronea que el fenómeno iPhone le ha venido bien para construir una nueva línea de mercado dentro de los móviles táctiles. De hecho ataca el segmento alto con el N96 (la versión renovada del popular N95 que, salvo pantalla tactil tiene de todo, incluso radio y televisión) y el XPressMusic 5610, que ofrece, casi, lo que tiene el iPhone con un diseño atractivo y un precio que rondará los 300 euros.

En fin, de aquí a navidades seguro que surgen otros muchos smartphones competitivos que abrirán el espectro al consumidor. Otras claves para el éxito o el fracaso de las futuras propuestas que no hemos hablado en este artículo son el apoyo de las operadoras y el software de terceras partes, clave para multiplicar las posibilidades de estos dispositivos. El iPhone ha resuelto ambos capítulos perfectamente y el primer Android, el T Mobile G1, sigue los mismos pasos. De hecho, han conseguido reproducir el fenómeno “lista de espera” de objeto muy deseado.

Otro día hablaremos del mercado de los netbooks que ha conseguido crear una demanda creciente entre usuarios que valoran y mucho un segundo ordenador para conectarse casi exclusivamente en la red. Y como cierre, valga un dato: en el top ten de Amazon de este mes, tres de los diez productos más demandados son miniordenadores. Y esto acaba, como quien dice, de empezar.

Vuelve el Simo (y nosotros estaremos allí)

Otra edición de Simo

Dentro de poco más de un mes comienza Simo 2008, la ya añeja feria de la informática y las comunicaciones. Creo, si no me falla mi memoria, que me he pasado por el recinto ferial de Ifema (y antes por el pabellón de cristal de la Casa de Campo) durante los últimos 20 años sin perderme una edición, siempre en noviembre. A pesar de los vaivenes, de las grandes ausencias y de las críticas veladas de visitantes y expositores que veían como la muestra no se adaptaba a sus particulares intereses, Simo siempre ha sido una feria importante. La segunda de Europa, dicen, detrás de CeBIT. La presencia de más de 200.000 visitantes, la mayoría profesionales, es el principal argumento de este certamen.

Además, casualidades de la vida, este año vuelvo como expositor, después de cuatro años en el dique seco. Eso sí, de los humildes. Total Publishing ha sido seleccionada, junto con otras 39 compañías tecnológicas incipientes, para presentar sus proyectos en esta edición dentro del proyecto Vivero, organizado por Fundetec y la organización del Simo. Y allí estaremos del 11 al 16 de noviembre cargados de ilusión para presentar las últimas novedades de MuyComputer y otros proyectos web que estamos dando forma en la trastienda. Ya os daremos más pistas cuando tengamos más datos. Por lo pronto ya estamos encargando los folletos…

Por supuesto, aprovecharemos nuestra estancia in situ para dar una cobertura en tiempo real de todo lo que se cueza en el ferial madrileño que seguro que será mucho y sonado. Atentos a vuestra pantalla amiga.

Por cierto, Simo estrena nueva web, desarrollada por Intermark, en la que apuesta por los blogs y la creación de comunidades de profesionales y fabricantes. Habrá que seguir de cerca esta experiencia que, de cuajar, nos permitirá estar en la feria todo el año.

El gPhone llega para quedarse

T-Mobile G1

Con una estrategia calcada a la de Apple cuando presentó el iPhone,  el teléfono de Google ya está en las tiendas norteamericanas (bueno casi, pues se han abierto las listas de espera para entregar a primeros de octubre). Ligado en exclusiva al operador T-Mobile, los europeos tendremos que esperar a principios de 2009 si no lo crackea antes la comunidad de usuarios. El HTC Dream o T-Mobile G1 (o el gPhone en el argot de la calle) es un teléfono serio enfocado más al negocio que al ocio.

Entre crisis y fluctuaciones del Dow Jones, la presentación anunciada en sociedad del T-Mobile G1 ha sido la noticia del día en la capital financiera de los Estados Unidos.  Un año después de que Google anunciara el proyecto Android en el que estaban implicadas cerca de 30 compañias entre operadoras y fabricantes de móviles, el primer fruto de esta alianza ya está en la calle. Lo firma HTC, el principal fabricante de smartphones gobernados por Windows Mobile, y lo comercializa en exclusiva T-Mobile, el operador de origen alemán que con este pelotazo espera rehacerse del mazazo que supuso el iPhone y su distribución a través de ATT.

En MuyComputer puedes enterarte de la presentación al detalle. El teléfono externamente es un calco, un poco más estilizado, del HTC TyN, un zapatófono que tiene de todo:GPS, WiFi, 3G, gran pantalla e incluso un teclado QWERTY deslizante que es una delicia. Y todo, qué curioso, casi al mismo precio subvencionado que el iPhone: 179 dólares. El truco: compromiso de fidelidad con T-Mobile entre 1 y 2 años con unas tarifas premium. Aún así, como pasara con el iPhone, ya hay lista de espera.

El elemento diferenciador es el software. Además de la integración de todas las aplicaciones de Google, la gran novedad es el Android Market, la plataforma de aplicaciones desarrolladas por terceros dado el carácter open source del sistema operativo de Google.  Entre las destacadas, según la nota oficial, se encuentran:

ShopSavvy: una aplicación diseñada para realizar comparaciones de precios. Los usuarios pueden escanear el código de barras UPC de un producto con la cámara de su teléfono, mientras compran, y comparar precios instantáneamente con las tiendas online y los comercios locales cercanos.

Ecorio: una nueva aplicación desarrollada para ayudar a la gente a llevar un control de sus desplazamiento diarios y calcular sus emisiones de carbono. Mediante el acceso a consejos y trucos, Ecorio permite a los usuarios registrar las medidas que toman cada día para compensar el impacto de cada usuario sobre el medioambiente.

BreadCrumbz: una nueva aplicación que permite a los usuarios crear mapas visuales, paso a paso, mediante el uso de fotos. Los clientes pueden crear sus propias rutas y compartirlas con sus amigos o con todo el mundo.

La otra gran novedad, que contrarresta el factor iTunes, es Amazon MP3, la tienda online de descargas de música de Amazon.com con más de 6 millones de canciones MP3 libres de protección DRM. Mediante esta nueva aplicación, los clientes del T-Mobile G1 pueden buscar, escuchar fragmentos, comprar y descargar música de Amazon MP3, directamente al móvil.

En fin, un móvil, sin el toque sexxy del iPhone, pero con un potencial tremendo. Ahora hay que ver y comprobar la estabilidad del sistema, algo clave en primeras versiones. Y a esperar otras propuestas que calcen Android y que se comercialicen “libres” en nuestro país. Porque el usuario -como se ha visto con el iPhone 3G- está harto de contratos esclavos por dos años cuando la tendencia del precio de las comunicaciones es a la baja. Además, todos tenemos claro que en dos años y este y cualquier producto tecnológico, se queda casi obsoleto. 

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