Maternidad


Pasos para conseguir una correcta colocación al dar el pecho

  1. Colocarse hasta encontrar la postura en la que nos encontremos más cómodas.
  2. Situar al bebé cerca del pecho, usando un cojín o una almohada para apoyar el peso del niño y cuidarnos la espalda desde el principio.
  3. Colocar el cuerpo del bebé frente al nuestro (siempre barriga contra barriga)
  4. La nariz del niño debe quedar a la altura de nuestro pezón, de modo que el niño no necesite girar la cabeza.
  5. La nuca del bebé debe descansar sobre la curva del brazo de la madre, y el antebrazo debe sostener la espalda. La mamá emplea la otra mano para ofrecer el pecho, sujetando siempre el pecho “en forma de C”.
  6. Rozar suavemente el labio superior del bebé con el pezón para estimularle. Este estímulo suele provocar que el bebé responda abriendo la boca, momento que aprovecharemos para acercarle e introducirle el pezón.
  7. Comprobaremos que se ha introducido el pezón y gran parte de la areola en la boca.
  8. El bebé tendrá los labios doblados hacia fuera y su nariz y barbilla contra el pecho.
  9. Si sientes dolor al dar de mamar introduce un dedo por la comisura para que abra la boca y vuelve a comenzar.
  10. El inicio de succión es más doloroso si el pezón está vacio. Antes de comenzar aprieta la areola hasta que aparezcan unas gotitas de leche.

¿Parir sin estar embarazada?

Hace poco mi marido me comentó el caso de una conocida del trabajo que se puso de parto mientras se tomaban el aperitivo y ¡¡¡sin que ella supiera que estaba embarazada!!. Me cuesta tanto creerme estas cosas, ¿Cómo es posible que no notes los cambios que experimenta tu cuerpo durante el embarazo? ¿y cuándo se empieza a notar al bebé dentro de nosotras? Me parece surrealista.
Pues bien, hace poco ocurrió algo parecido con una joven de Granada que acudió al hospital con un  fuerte dolor de estómago y acabó en la maternidad dando a luz a un bebé que pesó 2700.
Los meses en los que esta chica de 17 años  estuvo sin regla y en los que fue al médico le diagnosticaron de un desajuste hormonal. Al parecer tenía poca tripa y nadie se dio cuenta.

Beneficios de la lactancia materna

Como profesional, siempre os recomiendo la lactancia materna por los múltiples beneficios que aporta en comparación con la lactancia artificial. Estos son algunos de ellos:

Beneficios para el bebé:

  • El calostro es el alimento que mejor digiere
  • Contiene nutrientes más equilibrados y de mejor digestión
  • Siempre está disponible y en condiciones óptimas de temperatura
  • Le aporta protección inmunológica frente a diversas infecciones
  • Se adapta a las necesidades de cada bebé
  • Permite la mejor absorción de vitaminas y hierro
  • Favorece un buen desarrollo de la estructura bucal y dental
  • El niño además de alimento recibe consuelo y seguridad

Beneficios para la madre

  • La unión madre-hijo se ve reforzada y estimulada
  • Ayuda a la expulsión de la placenta en el alumbramiento
  • Facilita la contracción del útero después del parto y disminuye el riesgo de hemorragias e infecciones posparto
  • Previene las depresiones posparto
  • Reduce la incidencia de cáncer de mama y ovario
  • Ayuda a recuperar la línea: se pierde grasa acumulada durante el embarazo
  • Siempre disponible cuando se necesita en la dosis y temperatura adecuada

Benefios para la familia:

  • Permite un ahorro económico importante
  • Garantiza mayor comodidad para todos, p.ejemplo: no hay que preocuparse de comprarla porque se ha terminado, ni hay que preparar biberones, ni preocuparse de llevarse todos los utensilios si salimos de viaje.
    ¿Por qué me dejan dilatar para luego hacerme una cesárea?

    Cúantas veces he oído esta pregunta. Este mismo sábado estando de guardia, una señora que llegó a dilatación completa sin complicaciones acabó su parto con una cesárea. ¿alguien piensa que tenemos una bola de cristal para saber si en el último momento el bebé no cabe por la pelvis y es necesario una cesárea?. Pues bien esto es lo que ocurre en muchas ocasiones. Siempre intentamos un parto vaginal (mucho más natural que una cesárea), pero no siempre se puede. Como ya expliqué en otro post en el que exponía el mecanismo del parto, no todo es la dilatación. Una vez alcanzada la dilatación completa, se incia la fase de expulsivo. Esto quiere decir que el bebé debe ir bajando por el canal de la pelvis mediante el pujo de la madre. Se deben atravesar cuatro planos en los que teóricamente dividimos la pelvis materna. El problema es que el bebé no siempre puede bajar. Imaginaros que tiene que entrar en un túnel y no entra. O bien entra en este túnel pero se queda atascado en algún punto (generalmente lo que llamamos el tercer plano de la pelvis que coincide con una zona algo más estrecha de la misma). Cuando ni siquiera pasa o bien se queda atascado al principio del supuesto túnel, la única manera de acabar es realizando una cesárea. Cuando se queda atascado algo más abajo y le queda muy poco para llegar al final, se suele recurrir a un parto instrumental (es decir, a utilizar instrumentos tipo fórceps, ventosa o espátulas).

    Como bien digo, siempre intentamos lo más natural para madre e hijo que es un parto vaginal. Pero desgraciadamente no siempre se puede.

    Las dificultades sociales de los bebés prematuros

    Un nuevo estudio relaciona las habilidades sociales con la prematuridad. Según esta investigación, los bebés prematuros muestran un desarrollo social más lento y complicado que los bebés nacidos a término. Pone de manifiesto que estos niños tendrían más dificultades para independizarse al llegar a la edad adulta, así como de demostrar afectividad en las relaciones en pareja y que tendrían un comportamiento más tímido e inhibido.

    Via / El Mundo
    Vía / Pediatrics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.