openSUSE 11.3


image Ya se puede descargar una nueva versión de la distribución de GNU/Linux openSUSE. Nueve meses después del anterior lanzamiento, llega la versión 11.3 de la distribución amparada por Novell y AMD, además de una gran comunidad de usuarios.

De manera general, openSUSE 11.3 dispone de versiones actualizadas para más de 1000 aplicaciones respecto a su predecesor. Entre estas nuevas versiones se incluyen aplicaciones de escritorio, aplicaciones de servidor (WWW, mail, FTP,…) y una selección de herramientas de desarrollo.

openSUSE 11.3 ha mejorado sustancialmente su funcionamiento en los netbooks, para ello se ha extendido el soporte de hardware. Se han incluido dos entornos de escritorio ligeros y especialmente diseñados para netbooks: Plasma Netbook Workspace de KDE y MeeGo on openSUSE, una adaptación de Meego realizada por el equipo Goblin de openSUSE.

Tanto Plasma como Meego incluyen una sencilla y ligera interfaz que permite un funcionamiento rápido e intuitivo por todo el sistema. Los dos entornos proveen al usuario de aplicaciones para la navegación, el uso del correo electrónico y la integración con servicios de blogging y redes sociales. image

Otro de los aspectos en los que se ha trabajado duro en openSUSE 11.3 ha sido la compatibilidad con los principales dispositivos móviles actuales. Esta nueva versión permite sincronizar música, acceder a ficheros gráficos o compartir la conexión a internet con dispositivos Android, el iPhone de Apple o Blackberry.

SpiderOak es la herramienta de almacenamiento en la nube disponible en openSUSE 11.3. Con este programa se pueden sincronizar, compartir, almacenar y mantener copias de seguridad de los documentos disponibles en el sistema. SpiderOak es similar a otros servicios de almacenamiento como Dropbox, aunque cuenta con la ventaja de estar perfectamente integrado en el sistema.

openSUSE 11.3 incluye la opción de utilizar, de forma experimental, el sistema de archivos Btrfs. Desarrollado en un principio por Oracle Btrfs está llamado a ser el sustituto de ext4 en entornos GNU/Linux. Zypper, el gestor de paquetes por línea de comandos, ha mejorado la gestión de dependencias.

La base del sistema dispone del Kernel 2.6.34, la versión 1.0.23 de los drivers ALSA, X.org 7.5, KMS activado para tarjetas ATI, Intel y Nvidia, drivers Nouveau y Radeon, Upstart como sistema de arranque, la posibilidad de probar Grub2 y el sistema conntrack para el filtrado del tráfico de la red.image

Los entornos de escritorio disponibles son GNOME 2.30.1, con la posibilidad de probar la versión 3.0; KDE SC 4.4.4 y LXDE Desktop, además de incluir la posibilidad de instalar Xfce 4.6.1. Entre las principales aplicaciones disponibles: GoogleCL, OpenOffice.org 3.2.1, Mozilla Firefox 3.6.6, Rosegarden 10.04 o la versión 3.0.5 de Thunderbird.

Entre las herramientas de desarrollo incluidas destacan los compiladores GCC 4.5, GDB 7.1 o Mono 2.6.4, los entornos Netbeans 6.8, KDevelop 4.0, Qt-Creator 1.3.1 y Monodevelop 2.2.2. openSUSE 11.3 incluye como novedad los paquetes de los servidores MariaDB y MySQL Cluster.

Además de la edición estándar también se ha lanzado openSUSE Education:Li-fe que incluye el entorno de escritorio Sugar, además de aplicaciones específicas para campos como la física, química, astronomía, matemáticas, etc… openSUSE 11.3 puede descargarse directamente desde la web o a través de la red BitTorrent.

La próxima versión está programada para marzo de 2011, hasta entonces podemos disfrutar de un sistema robusto, en el cual se ha trabajado la integración con los dispositivos móviles y el funcionamiento en netbooks.

Por lo demás, openSUSE mantiene su estabilidad y robustez a todos los niveles, junto con un amplio catálogo de software, que la convierten en una de las mejores distribuciones GNU/Linux disponibles.

Descarga | Centro de instalación openSUSE
Enlace | openSUSE

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s