Instalar LAMP en ubuntu 9.04 Jaunty (Linux-Apache-MySQL-PHP) modo gráfico


Pues una de las mayores o más extendidas aplicaciones que tiene Linux, es el desarrollo de aplicaciones web, como podemos tener el ejemplo de WordPress, Drupal, Zencart o Jomla que son entornos con diferentes propositos, pero todos desarrollados sobre plataformas GNU. Para poder implementarse requieren de un entorno o ambiente para el cual linux está perfectamente y podría apostar a que mucho más estable y seguro que los Windows NT o server systems de Microsoft, aunqué una de las ventajas y el por qué muchos desarrolladores usan los sistemas o ID’s de desarrollo de microsoft es que una de dos, son faciles de programar(drag & drop – arrastra y suelta, como el Visual de . NET) y la otra razón, es que sí algo falla, obviamente será culpa de Microsoft.

Pero en fin, LAMP o más bien como yo gusto de decirle LAMPA (linux – apache-mysql-php+ajax) es un software que traé todo listo para poder instalar aplicaciónes como las antes mencionadas sin  necesidad de configurar nada, lo primero que hay que hacer es ir a la página de LAMP o como ellos se hacen llamar ahora XAMPP(cuestiones legales, creo… :S) y descargar el paquete que más les guste o que tenga lo que ustedes puedan necesitar, yo aqui dejo una liga con el más reciente hasta la fecha.

http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-linux-1.7.1.tar.gz

Ahora bien, ya que tenemos el archivo en nuestro escritorio(que es donde generalmente lo pone firefox) sólo tenemos que descomprimirlo dentro de la carpeta /opt/ de nuestro sistema de archivos. pueden hacerlo de la mánera siguiente:

sudo tar xvfz  -C /opt

Ya que tenemos escrito eso en la terminal tenemos que checar que el cursor se encuentre en medio de las instrucciones xvfz y -C como lo muestra la siguiente imagen:

Con el comando anterior aún no estamos haciendo nada mas que diciendo que con nivel de super usuario descomprimiremos un archivo en la carpeta /opt, pero aún no le decimos que archivo, para que sea más facil tenemos que arrastrar el archivo xampp-linux,1.7.1,tar.gz a la consola como en la siguiente imagen:

Con esto nos libramos de tener que escribir toda la dirección, en mi caso como lo tengo en el escritorio pues desde allá jala la ruta, así quedará después de soltarlo en la consola:

Con esto ya tenemos la ruta completa, le pone unas comillas simples, pero no importa se las pueden dejar aún así funciona bien el comando… sólo hay que cuidar que no haya espacios de más entre las instrucciones que quede sólo un espacio entre comandos, porque si no, no funcionará. Si no ven de que hablo abrán la imagen anterior en grande y revisen como queda la instrucción. Ahora ya sólo damos enter y listo nos pondrá una lista con todo lo que extraerá ahora sólo falta la siguiente línea de comandos:

/opt/lampp/lampp start

Ya con esto iniciamos nuestro servidor apache con php y mysql, listo para trabajar, ahora sólo faltará verificarlo, pero eso es sencillo, ahora sólo abrimos firefox y abrimos la siguiente direccion:

http://localhost/

o también:

http://127.0.0.1/

Veremos una ventana similar a esta:

Eso es todo, ahora si queremos trabajar con nuestro servidor sólo tenemos que abrir la carpeta “/opt/lampp/htdocs” ahí colocaremos las carpetas con nuestras páginas o aplicaciones y listo por ejemplo descomprimimos la carpeta del wordpress en /opt/lampp/htdocs/wordpress y solo la vemos desde http://localhost/wordpress/      Visto en

27 pensamientos en “Instalar LAMP en ubuntu 9.04 Jaunty (Linux-Apache-MySQL-PHP) modo gráfico”

  1. Hola, veo que copiaste tal cual mi post y pues no hay problema, lo que si deberías poner hasta abajo por lo menos una liga diciendo tomado de hyanetworks.com o algo así.

    Fuera de eso tienes un muy buen blog, ya lo tengo el mi feedreader, saludos.

    Por cierto a #Vyro, lo que pasa es que para descomprimir tienes que tener permisos de super usuario o sea antes de la instrucción de descomprimir tienes que poner sudo.

  2. hola… una pregunta yo instale por medio de consola de acuerdo a un foro, pero no es el mismo servidor, como hago para instalarlo de la forma que tu lo explicas? debo desinstalar el anteirior o que…. SOY NOVATO, puro copy and paste

  3. hola… acabo de instalarlo y me sale todo bien… el problema es que cuando abro archivos php automaticamente me los descarga y no me los visualizo, que deberia hacer donde deberia configurar para que pueda visualizar las paginas php?

  4. creo que lo que todos nos preguntamos es dónde has conseguido ese fondo de escritorio

    @Julio: corre tus php bajo la carpeta “www” de default o configura apache paraque monitorée el directorio dónde tienes tus archivos.

  5. hola, excelente tutorial, funciona!! una cosa de donde sacaste para el fondo de pantalla?
    jjejej

    salu2!!!

  6. hola, mi pregunta es la siguiente, como podria agregar postgresql a esta instalacion de LAMP? hay alguna manera sencilla, en anteriores instalaciones q intente tenia q modificar el php.ini y habilitar los modulos, pero no aparecian las entradas de dichos modulos (extension=mysql.so y extension=pgslq.so) ni ningun otro. si puedes dame una mano, gracias =)

  7. Gracias, soy nuevo en linux, ynunca habia instalado xampp, habia instalado wampp en windows, bueno decirte, que no he tenido complicaciones, y que esta muy bien explicado, mis felicitaciones x tu blog ;)

    sigue asi

  8. Gracias por toda la info, lo seguí al pie de la letra y me funcionó.

    Adrián soy nuevo en esto, pero para detener los servicios de xampp debes colocar en una terminal el comando sudo /opt/lampp/lampp stop

    bueno por lo menos eso me sirvió a mi

    Gracias nuevamente por la info y felicidades por tu blog

  9. Gracias por el tutorial.
    Acabo de instalar Drupal 6.14 en Ubuntu 9
    El problema es que Ubuntu no soporta PHP 5.3, que es el que intale con el paquete Lamp.
    La pregunta seria: como puedo cambiar mi version 5.3 por la 5.2?
    muchas gracias

  10. No me corrio, al momento de ingresar /opt/lampp/lampp start me sale “You need to start XAMPP as root!”

    Sera porque lo descomprimi mal, y si así lo hice, como encuentro el otro?

    Gracias

  11. @Pablo, el error lo dice todo “Necesitas iniciar XAMP como root” .. así que ejecutalo haciendo sudo /opt/lampp/lampp start (si el usuario con el cual te logueas está en la lista de sudoers podrás iniciarlo, de lo contrario tendrás que hacer sudo -i y poner la contraseña de root).

    Saludos,

  12. ola como estas muy buen aporte!!!

    oie una preg como puedo hacer un dominio x ejemplo 192.168.0.1 o algo asi
    para poder entrar desde otra maquina ya sea inalambrica o con cable de red, es decir hacer mi maquina como servidor web, es para un proyecto que estoi implementando.
    te lo agradeceria muchisimo gracias…

  13. hola hice todo lo q comentaste y funciono, pero cuando corro el servicio del localhost me dice q no tengo acceso, si me puedes responder t lo agreceria muchisimo, saludos

  14. gracias por tu post me funciono a la primera, habia probado con varios pero por alguna razon no funcionaban, gracias probare con joomla

    gracias de nuevo

  15. hola hice todo lo que indicaste, pero cuando corro el servicio del localhost me dice que no tengo acceso, este es el comentario:
    “Forbidden
    You don’t have permission to access / on this server.
    Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
    Apache/2.2.11 (Unix) DAV/2 mod_ssl/2.2.11 OpenSSL/0.9.8k PHP/5.2.9 mod_apreq2-20051231/2.6.0 mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.0 Server at localhost Port 80″
    te agradezco tu ayuda,
    saludos

  16. Hola tengo un problema gordo he configurado xampp bajo debian y todo va bien pero sali MI IP POR INTERNET y no el dominio que he hecho mal Gracias

  17. no veo el archivo lampp en opt…me sale No existe el fichero ó directorio y pongo /opt/lampp/lampp start al iniciar como sudo -i y veo que se descomprime y no da ningun mensaje de error ¿que pasa¿ rrrayler@gmail.com

Deja un comentario

