Cómo pasar de ext3 a ext4 sin formatear

Cómo sacar partido del nuevo sistema de ficheros ext4 que será soportado en un gran número de distribuciones, incluida la inminente Ubuntu 9.04 Jaunty Jacakalope que se lanza hoy.

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Pues bien, es posible actualizar la distribución con el habitual “sudo apt-get dist-upgrade“, pero tras ese paso que dejará nuestro sistema a punto también podremos acceder a las ventajas del sistema de ficheros ex4 sin tener que formatear la partición de instalación o cualquiera que utilicemos en nuestro sistema Linux. Así pues, podréis disfrutar de ext4 sin perder datos.

ext4

El proceso lo explican en MakeTechEasier entre otros sitios, y como dicen allí, es conveniente avisar de que aunque no debería haber problemas, estas operaciones con sistemas de ficheros pueden ser ligeramente peligrosas para vuestros sistemas. Como siempre, lo mejor es hacer un backup previo de vuestros datos más importantes en algún medio externo por si el procedimiento fallara.

En MTE indican como primer paso que podéis actualizar Ubuntu a la última versión con el comando

sudo update-manager -d

Y efectivamente esa es otra opción, que hará que aparezca el gestor de actualizaciones informándoos de que ya existe una nueva versión de Ubuntu disponible.

Una vez hecho esto ya dispondremos de soporte ext4, y podremos actualizar nuestras particiones ext3 para que hagan uso del nuevo sistema de ficheros. El truco consiste en la combinación de los comandos tune2fs, fsck y mount de forma que los parámetros de la misma se modifiquen convenientemente.

Además de eso será necesario editar el fichero de particiones fstab, y reinstalar el cargador de arranque GRUB para que todo quede perfectamente preparado para el siguiente reinicio. No es que sea un proceso “limpito”, pero seguro que a muchos os ayuda a sacar partido de las nuevas ventajas de Ubuntu 9.04.

Reiniciar el entorno gráfico X en ubuntu jaunty 9.04

Pues no se si ya han hecho alguna de las actualizaciones o “coustomizaciones” que he puesto en el blog, varias de ellas, como la de instalar compiz fusion y el redimensionador de imagenes(por mensionar algunas) requieren reiniciar el entorno gráfico X’s, sin embargo el comando común de linux para hace esto es [CONTROL]+[ALT]+[BACK SPACE] pero viene deshabilitado en ubuntu jaunty, por lo que si queremos volver a tener esta funcionalidad para que no tengamos que reiniciar la sesión cada vez que hagamos un cambio a la configuración de las X’s pues esta es la opción.

sudo aptitude install dontzap -y

sudo dontzap -d

Y con esto ya podemos volver a usar el comando usual, para reiniciar el entorno gráfico:

[CONTROL]+[ALT]+[BACK SPACE]

El troyano que quería ser gusano

Win32/Vundo Trojan es el responsable de que más de 3,6 millones de PCs a lo largo y ancho del mucho fueran infectados en el segundo trimestre del año pasado. Según un analista experto en spyware de Microsoft, este código se está comportando como un gusano, haciendo del mismo una amenaza aún más peligrosa y con mayor proyección en equipos remotos, además de hacer más difícil su eliminación debido a las nueva características mostradas.

Según los datos hechos públicos en el Microsoft Security Intelligence Report, el Troyano Win32/Vundo infectó más de 3,6 millones de ordenadores en la segunda mitad de 2008, ocupando la tercera posición en el ránking de malware detrás de Renos y Zlob. Vundo es una familia de malware con varios componentes que están diseñados para mostrar a la víctima anuncios mediante pop-ups. Según las últimas declaraciones de Jaime Wong, analista spyware de Microsoft el malware está evolucionando permitiendo la descarga y ejecución de código arbitrario.

Según ha anunciado Jaime Wong, han encontrado nuevas variantes del troyano que disponen de comportamientos de replicación gracias a la copia de sí mismos en unidades de la máquina infectada. Se copia a sí mismo en la raíz de las unidades con un nombre aleatorio y terminación .dll o crea un directorio aleatorio y se copia dentro con el mismo nombre. Esta variante es conocida como Gusano Win32/Vundo.A.

Debido a las nuevas características de infección gracias a las cuales puede replicarse y descargarse de Internet a sí mismo, es recomendable que la limpieza se haga sin conexión a internet y posteriormente se reinicie para evitar que ningún proceso en memoria vuelva a descargarlo. En caso de estar infectado los usuarios verán una cantidad ingente de pop-ups mostrándose en el escritorio.

Canonical presenta Ubuntu 9.04

Como ya habíamos adelantado desde hace semanas, hoy era el día previsto para que Canonical presentase su nueva distribución GNU/Linux. Ubuntu 9.04 ‘Jaunty Jackalope’ ya está con nosotros, de modo que ya podéis descargarla tanto de forma directa a través de servidores HTTP/FTP como a través de BitTorrent. Y por supuesto, también podéis proceder al proceso de actualización desde vuestras versiones actuales de Ubuntu.

En Canonical se han dado prisa en esta ocasión y han sido madrugadores a la hora de lanzar la nueva versión de Ubuntu, que ya había superado todas las ediciones preliminares -alphas, beta y Release Candidate- y que por fin está disponible en su edición final. Como en anteriores lanzamientos, Ubuntu 9.04 está disponible para descarga a través de distintos servidores FTP y HTTP, pero también es posible aprovechar la potencia de las redes P2P para descargarla aprovechando el protocolo BitTorrent.

En Canonical han preparado además un completo tour visual con las características más importantes de la distribución -aunque sin grandes detalles para los usuarios algo más techies. Pronto tendremos preparado un análisis de una distribución de la que ya adelantábamos ayer las principales novedades.

Si queréis probarla, ya podéis hacerlo. Eso sí, en las notas de la versión advierten de algunos problemas para los que preferís actualizar y no instalar de cero. Muchos de ellos, atención, con solución o alternativas incluidas para no sufrirlos.

Windows 7 RC build 7100

Según podemos leer en Neowin, la versión de Windows 7 7100.0.winmain_win7rc.090421-1700, del día 21 de abril será la versión Release Candidate final que llegará al gran público, y según parece ya está siendo repartida entre OEMs y ensambladores. Trabajadores de dentro de Microsoft y Wzor confirman dicho dato, lo que sin duda podremos refrendar el día 5 de mayo, que es cuando se hará pública la versión Windows 7 RC finalmente.

Tal y como os hemos anunciao en varias ocasiones, Microsoft lleva una numeración interna de las versiones de desarrollo de Windows 7. Tras el anuncio del hace unos días en el que se hacía público que tendríamos la versión Release Candidate para probar públicamente el día 5 de mayo, sólo nos quedaba saber qué compilación correspondería a esta importane edición preliminar y pública del nuevo SO de Microsoft.

Según podemos saber a través de Neowin, la versión en cuestión está siendo ya repartida entre OEMs, ensambladores y clientes TAP gold. Se espera que llegue a los usuarios de TechNet y MSDN la semana que viene. La versión en la que han centrado sus esfuerzos será la 7100.0.winmain_win7rc.090421-1700, compilada el pasado martes día 21 de abril. Se espera que dicha versión coincida con la RC que será lanzada públicamente el día 5 de mayo para cualquier usuario que quiera probarla.

A modo de curiosidad dejamos la nota de que en el momento de redactar esta noticia ya habían indicios de que existía una versión posterior a la mencionada anteriormente para prueba interna por parte de Microsoft. Se trataba de la compilación 7115.0.winmain.090421-1650.

Algunos puntos a tener en cuenta para entrenar bien el hombro

image Normalmente las rutinas deportivas que realizamos en el gimnasio las dividimos por grupos musculares y días. Es deci, cada día solemos realizar un determinado grupo muscular en su totalidad. Un ejemplo es la parte del hombro, que a muchos de nosotros nos trae de cabeza, ya que cuando la trabajamos nos surgen ceirtas dudas de cómo realizar los ejercicios. Por eso es importante que tengamos algunos puntos en cuenta para entrenar el hombro como se debe.

Los músculos que conforman el hombro son más pequeños que otros del cuerpo, por lo que la presión que van a aguantar no es la misma que puede soportar por ejemplo el pectoral. Es importante que tengamos esto en cuenta para saber el tipo de rutina a elegir. Debemos tener presente que no es adecuado sobreentrenar el musculo,por lo que hay que elegir ejercicios precisos, bien hechos y que no agoten los músculos.

Antes de nada tenemos que saber el tipo de rutina que vamos a llevar a cabo. Es importante que trabajemos todas las partes que conforma el hombro, por ello elegiremos un ejercicio para trabajar el deltoides. Por ejemplo podemos decantarnos por las elevaciones laterales con mancuerna. Este ejercicio es un poco controvertido, ya que debemos levantar el peso de forma que las panos queden paralelas al hmbro. El brazo debe estar estirado con el codo ligeramente doblado, y elevado un poco por encima de la mano y del hombro. Es importante realizarlo bien para indicir directamente sobre el deltoides.

Por otro lado tenemos el redondo mayor, que se encuentra en la parte delantera del hombro, justo a la altura del esternón. En las rutinas debemos introducir un ejercicio que incida en él. Un ejemplo serían las elevaciones delanteras con mancuerna. Tmbien debemos tener en cuenta algunos puntos para trabajarlo en su totalidad. Es importante mantener una postura recta y con una mancuerna en cada mano las elevamos hacia adelante de forma que el brazo quede elevado a la altura del hombro. Debemos mantener el codo ligeramente flexionado, y contraer al elevar el peso.

El tercer músculo que conforma el hombro es el redondo menor, que se encuentra en la parte trasera inferior. Es un músculo muy pequeño que debemos trabajar muy bien. Para ello realizaremos los conocidos como pajaritos. Nos colocaremos boca abajo y los brazos deben estas estirados totalmente con una ligera flexión en el codo. Al elevar el peso hacia atrás debemos mantener la alineación de los brazos con el hombro evitando así que entren en acción otros músculos.

A lo largo de toda la rutina de hombro debemos mantener la columna recta y evitar torsiones que pueden desencadenar una lesión. Para conseguilo es importante que utilicemos el peso adecuado, ya que el hombro no es una parte del cuerpo a la que se puedan aplicar cargas exajeradas, ya que los músculos son pequeños y como tal debemos cuidar que no se sobreentrenen o se fatiguen. Es fundamental concentrar bien el ejercicio en la parte trabajada para obtener buenos resultados.

Ahorra energía y dinero con Edison

image Tal y como están las cosas más nos vale hacer todo lo posible por ahorrar toda la energía que podamos a la hora de hacer uso del ordenador, ya que esto no repercute solo en la lucha contra el cambio climático, sino que además, a la larga, estaremos ahorrando unos cuantos euros al cabo del año.

Para ayudarnos un poco en esta tarea nos encontramos con Edison, una aplicación para Windows que configurándola previamente nos ayuda a no tener el ordenador encendido cuando no lo necesitemos o no le estemos dando uso. Básicamente podremos configurar dos modos, uno para los días y horarios de trabajo y otro para el resto.

En los dos modos se pueden configurar los mismos parámetros, cuando queremos que se apague el monitor, cuando queremos que se apaguen los discos duros y cuando queremos que el ordenador entre en suspensión. Además, para que Edison sepa cuando es el horario de trabajo y cuando no nos deja marcarlo en un tercer menú, para un uso eficiente de la aplicación.

Básicamente Edison no tiene nada más. Por otra parte, según la configuración que hayamos puesto nos informará del dinero que vamos a ahorrar al cabo del año, así como la energía y el CO2. Sin duda alguna una buena iniciativa para los días que corren.

Edison dispone de dos versiones, una para Windows XP y otra para Windows Vista, es completamente gratuita aunque requiere de registro en su web y además está en inglés.
Descarga | Edison